Vaivén, Yamandú Canosa en Xippas Montevideo

Vaivén, Yamandú Canosa en Xippas Montevideo

 yamandú canosa
Poniente 2012
huile sur papier 29,7 x 42 cm

Vaivén Yamandú Canosa Xippas Arte Contemporáneo Montevideo, Uruguay

Inauguración el 18 de diciembre, a partir de las 18 horas

Xippas Arte Contemporáneo presenta Vaivén, la exposición individual del artista uruguayo radicado en Barcelona, Yamandú Canosa. Se exponen un conjunto de obras recientes y una serie de trabajos elaborados entre 1999 y 2008.

En su muestra “Vaivén” presentará sus pinturas más recientes acompañadas de una serie de trabajos elaborados entre 1999 y 2008. El artista vuelve a presentarse en una galería uruguaya, luego que emigrar a Barcelona a mediados de 1970

Yamandú Canosa

Artista que combina múltiples técnicas, en las últimas décadas su obra se ha caracterizado por la permanente búsqueda del equilibrio, conjugando una sofisticada realización formal al servicio de la construcción de imágenes, que vehiculizan de forma no lineal las complejas y múltiples narrativas que marcan su trabajo.

Dos eventos mayores lo proyectan como una figura clave en la escena artística iberoamericana: el Premio Pedro Figari 2007 en reconocimiento a su trayectoria y, a mediados de 2011, su exposición El árbol de los frutos diferentes en la Fundación Suñol de Barcelona, un balance a modo de retrospectiva de su producción de los últimos veinte años. Incansable viajero, ha expuesto tanto en Europa y EE.UU, como en Brasil y Argentina.

Los intereses del artista por la identidad cultural, la memoria y la experiencia de los afectos, frente a la fragilidad de las relaciones interpersonales, el desarraigo y las migraciones han generado el escenario propicio para la creación de una cartografía subjetiva de los desplazamientos, presentando así una renovada experiencia del paisaje y logrando una permanente tensión entre signo y metalenguaje, entre referencia y metáfora.

En Viento Sur, Frontera o Detrás del muro -pequeñas series que conforman su obra reciente y que podrán observarse en el espacio Xippas Arte Contemporáneo-, como también en Hay lugar -obra presente en la 1ª Bienal de Montevideo-, la representación del horizonte y del límite geográfico, así como los desplazamientos, componen la plataforma para elaborar una geografía que construye una secuencia de imágenes que mapea las relaciones humanas, los afectos y la memoria, potenciando así la dimensión subjetiva de identidad y reduciendo a su mínima expresión la idea decimonónica de estado nación. Integrante destacado del Dibujazo, Yamandú Canosa comienza a exponer en Montevideo a principios de los ‘70.

Desde sus obras seminales se puede observar su interés por la literatura y la poesía en particular, siendo emblemática de ese período la exposición Jolgorios de agua clara, en la desaparecida Galería Palacio Salvo de Montevideo. Al emigrar a mediados de los ´70 a Barcelona, Canosa se integra rápidamente a la escena cultural catalana, destacándose en los 80 sus exposiciones en la mítica Galería Joan Prats.

La exposición Hotel Nada, en Centre d’Art Santa Mònica en 1993, marcó una importante inflexión en la trayectoria del artista y prefiguró la dirección de su obra actual. Desde los años 90 Yamandú Canosa ha presentado su obra en nuestro país en diferentes espacios institucionales: La mirada rampante en el Museo Blanes en 1993, ¿Todas las cosas tenían nombre? – con Amanda Berenguer- en el CCE en 2005 y Nada está cerca, nada está lejos en la Sala Figari en 2008. En 2007 participa en la muestra Nuevas vías de acceso II en el MNAV.

Después de haber expuesto durante las dos últimas décadas en espacios públicos, Canosa regresa a la escena montevideana con Vaivén, la exposición individual que ahora presenta Xippas Arte Contemporáneo. Manuel Neves Yamandú Canosa Nace en Montevideo, Uruguay, en 1954. Vive y trabaja en Barcelona. Su obra ha sido seleccionada para exposiciones retrospectivas de arte español en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Sprengel Museum de Hannover, el Albuquerque Museum de Nuevo México, el Dalí Museum de St. Petersburg y el Bass Museum de Miami.

En 2011 la Fundació Suñol de Barcelona le dedica una retrospectiva que revisa sus últimos veinte años de trabajo, bajo el título El árbol de los frutos diferentes. Entre los reconocimientos más destacados a su obra destaca la Beca Pollock-Krasner de New York en el año 2000, el Jennifer Howard Coleman Distinguished Lecturship and Residency -del Otis College of Art and Design de Los Angeles- en 2006, el Premio Pedro Figari a la trayectoria que otorga el Banco Central y la Asociación de Críticos de Uruguay en 2007 y la Beca Endesa que otorga el Museo de Teruel, en 2011.

Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas: Col.lecció d´Art Contemporani La Caixa de Barcelona, Colección DA2-Domus Artium de Salamanca, Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca- Cola de España, Colección Josep Suñol de Barcelona, Colección Rafael Tous de Barcelona y Museu de l’Empordà de Figueres, entre las más destacadas.

Su obra ha sido seleccionada para exposiciones retrospectivas de arte español en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, el Sprengel Museum, de Hannover, el Albuquerque Museum, de Nuevo México, el Dalí Museum, de St. Petersburg y el Bass Museum, de Miami. En 2011 la Fundació Suñol de Barcelona le dedica una retrospectiva que revisa sus últimos veinte años de trabajo, bajo el título El árbol de los frutos diferentes.

Entre los reconocimientos más destacados a su obra se señala la Beca Pollock-Krasner, de New York, en el año 2000, el Jennifer Howard Coleman Distinguished Lecturship and Residency, del Otis College of Art and Design de Los Angeles, en 2006, el Premio Pedro Figari a la trayectoria, que otorga el Banco Central y la Asociación de Críticos del Uruguay en 2007 y la Beca Endesa, que otorga el Museo de Teruel, en 2011.

Xippas Montevideo
Bartolomé Mitre 1395

 

http://xippas.com

 

(406)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *