Exposiciones
Ureña Rib exhibe Carnavalia en Novocentro

Carnavalia es el título de la colección de pinturas al óleo que presentarán Novocentro y la Fundación Ureña Rib este martes a las 7:30 de la noche.

La colección de Ureña Rib, que permanecerá abierta al público gratuitamente en la segunda planta, es parte de los ciclos culturales que presenta Novocentro y que cuenta con la guía del galerista y crítico de arte Gamal Michelén.

Es la primera vez que las obras se muestran al público dominicano en su conjunto.

carnavalia

CARNAVALIA

Mi pasión por el carnaval y las máscaras se remonta a la niñez. Mis hermanos hacían caretas y yo las pintaba. Mientras, en su taller, mi madre cosía esplendorosos trajes de fiesta, con vuelos, flejes y cretonas. Cuando las jóvenes montaban en las carrozas, desfilaban orondas por las calles multicolores del carnaval dominicano.
Me alegraba ir al taller de mi madre y observar mientras las muchachas se probaban los tocados y corsés, antifaces, penachos, sombreros y pelucas que ella se inventaba.

Esas tradiciones se han perdido o han cambiado de rumbo. Mientras pinto acuden a mi memoria esas memorias que transformo en sueño. Casi sin darme cuenta me encuentro de pronto en el taller de mi madre y las muchachas semidesnudas frente a los espejos, mientras yo recojo del suelo imperdibles, hebillas forradas, botones, aretes, prendedores y plumajes. Mis pinturas muestran hoy los carnavales del mundo y el de aquel carnaval dominicano.

Fernando Ureña Rib

(468)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *