Articulos
Taller intensivo sobre Helio Oiticica en TEOR/éTica

PROGRAMA AMBIENTAL

 Taller intensivo sobre Helio Oiticica, una de las figuras más complejas en la historia del arte contemporáneo.

Con la curadora y experta Lisette Lagnado (São Paulo)

 25, 26 y 27 Octubre del 2012

Como parte de una serie de programas teóricos de formación de público de arte contemporá- neo, TEOR/éTica convocó a un taller intensivo de 3 días sobre el artista brasileño Helio Oiticica (1937-1980) con la curadora y experta brasileña Lisette Lagnado. Este taller está dirigido a artistas, curadores, críticos, directores de museos, estudiantes y profesores de arte, historia y cultura visual, interesados, curiosos y apasionados.

 Helio Oiticica es considerado una referencia fundamental para entender ciertos discursos con los que se han desarrollando gran parte de los conceptos y lenguajes del arte contemporáneo en América Latina. Su obra subvirtió los paradigmas del arte de su época, desmantelando las fronteras entre el objeto de arte y el espectador, quién se convirtió en un participante activo con una subjetividad politizada. La gran cantidad de textos escritos por Oiticica, algunos publicados y otros privados, llegaron a convertirse en propuestas teóricas radicales y emancipadoras que, aún en día, subvierten las convenciones normativas tanto en el quehacer artístico como en la vida.

El taller en TEOR/éTica estará estructurado primordialmente por la lectura grupal de algunos de aquellos textos escritos por Oiticica en los años 60’s y 70s, acompañados por dos clases a puerta cerrada y una magistral con la curadora, crítica y profesora brasileña Lisette Lagnado. Junto con los participantes, Lagnado indagará primordialmente la manera en que Oiticica usaba la definición del término ‘ambiental’ para conceptualizar no solamente su propio trabajo artístico de instalaciones, ambientaciones y acciones, sino también un arte más orientado hacia lo cotidiano.

 Esta actividad busca llenar un vacío de conocimiento en los campos artísticos de Centroamérica sobre el pensamiento crítico y experimental de Hélio Oiticica. Será una oportunidad excepcional para comprender a fondo junto con una experta acerca de  uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo veinte.

Helio Oiticica 1

Junto con los participantes del taller, Lagnado demostrará como Oiticica usaba la definición del término ‘ambiental’ para conceptualizar no solamente su propio trabajo artístico de instalaciones y ambientaciones (titulados Núcleos, Penetrables, Bólidos y Parangolés), sino también un arte más orientado hacia lo cotidiano, un “programa para la vida”.

View the original article here

(397)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *