Exposiciones
Seducidos por el arte

Uno de los proyectos de Obra Social “la Caixa” para 2013, Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, es una innovadora exposición organizada con la National Gallery de Londres que explorará el vínculo entre la pintura histórica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y algunos de los trabajos realizados por fotógrafos actuales. Esta muestra se podrá ver en CaixaForum Barcelona (del 22 de febrero al 19 de mayo de 2013) y en CaixaForum Madrid (del 20 de junio al 15 de septiembre de 2013).

Desde sus inicios, la fotografía asumió como propios temas tradicionalmente exclusivos de las bellas artes. Así, la exposición mostrará a algunos de los más importantes fotógrafos europeos, junto a obras de artistas contemporáneos internacionales, entre las que se encontrarán fotografías y vídeos especialmente creados para la exposición y nunca antes expuestos al público. Seducidos por el artecontrastará pinturas y fotografías agrupadas en distintos géneros tradicionales, como retratos, naturalezas muertas o paisaje.

seducidos por el arte

Así se promueven diálogos como los de imágenes religiosas de la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y de la artista del siglo XX Helen Chadwick, con el espectacular cuadro de un campo de batalla de Émile- Jean-Horace Vernet de 1821 y la obra de Luc Delahaye de 2001. También los retratos sociales de Tina Barney y la obra mordaz de Martin Parr, expuesta junto a El señor y la señora Carterde Thomas Gainsborough (c. 1750), o los desnudos del pionero de la fotografía Oscar Gustave Rejlander y de artistas contemporáneos como Richard Learoyd. También se mostrarán «intervenciones» fotográficas de Richard Billingham, Craigie Horsfield y Richard Learoyd, comparadas con las grandes obras del siglo XIX de Constable, Degas e Ingres.

Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía.

CaixaForum Barcelon. Del 22 de febrero al 19 de mayo de 2013.

CaixaForum Madrid. Del 20 de junio al 15 de septiembre de 2013.

(340)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *