Noticias
SALTANDO MUROS – convocatoria en República Dominicana

Bases de la convocatoria en República Dominicana del proyecto iberoamericano SALTANDO MUROS

Con el auspicio y en colaboración con la Fundación FIART (Fondo Internacional de las Artes), el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana se complace en anunciar la convocatoria internacional para el proyecto: “SALTANDO MUROS”, una iniciativa promovida por dicha fundación que pretende contribuir a la visibilidad del trabajo fotográfico de artistas emergentes procedentes de distintos puntos de España, Portugal y América Latina.

El proyecto surge de la necesidad de estimular el trabajo de los artistas jóvenes en un contexto, como el actual, caracterizado por un retroceso en el apoyo público y privado a las nuevas generaciones de artistas. El MAM de la República Dominicana realiza una  convocatoria libre, a artistas menores de 35 años que estén trabajando en el ámbito fotográfico. El tema de esta convocatoria será: “The thought. El pensamiento. La idea”.

SALTANDO MUROS

Esta convocatoria tiene como marco de actuación distintas instituciones culturales interesadas que representen el territorio de España, Portugal y América Latina. En República Dominicana el Museo de Arte Moderno ha sido elegido para llevar a cabo el proceso de selección de obras a nivel nacional que representarán al país caribeño en la exposición itinerante internacional a llevarse a cabo a partir del 2013.

La fecha límite de presentación de los trabajos es hasta el 30 de diciembre del 2012, y deberán inscribirse a través de la siguiente dirección electrónica:

http://www.fundacionfiart.org/formulario-admisiones-proyecto-saltando-murosrepublica-dominicana/

Proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Latinoamérica CEXECI.

Objetivos

1. La fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social.

2. El artista emergente.

3. Eficacia de la red social en el proceso de transformación del cambio social.

4. Función educadora de los Museos.

Fase 1

La convocatoria en República Dominicana se realizará desde el 1 de Octubre del 2012 al 31 de Marzo del 2013.

Bases de la convocatoria en República Dominicana

1.- Tema

The thought. El pensamiento. La idea.
Este tema está referido a la realidad que rodea al artista y su idea o pensamiento sobre la misma.

2.- Participación

a.- Pueden participar fotógrafos entre 18 y 35 años.
b.- Pueden participar todos los fotógrafos dominicanos e iberoamericanos que residan en residan en República
Dominicana y extranjeros no iberoamericanos con residencia por más de tres años.

3.- Presentación del proyecto

a.- Se podrán presentar 2 proyectos como máximo por participante.
b.- Cada proyecto puede constar de un mínimo de 4 fotos y un máximo de 6 fotos, en formato JPG, cuyo lado mayor no supere los 000 pixeles a 72 ppp de resolución. El peso final de cada imagen no puede exceder los 250 Kb.
c.- Las imágenes deberán estar acompañadas de un texto descriptivo del proyecto con una extensión no mayor de 500 palabras.
d.- Cada imagen deberá estar identificada con el nombre del autor y numerada, y si un mismo autor envía dos proyectos, deberá identificar el número de proyecto (Ej. Juan López 001. Proyecto I).
e.- Las imágenes no podrán tener marca ninguna. Se debe tener en cuenta que las fotografías seleccionadas tanto en las convocatorias nacionales como en la itinerancia internacional serán impresas en dos formatos: 31 x 21 cms ó 62×42 cms.
f.- La técnica básica será la fotografía (digital o analógica), pudiéndose utilizar técnicas complementarias en la misma.

4.- Envío de los proyectos

a.- La Inscripción y El envío de las imágenes se realizará a través del siguiente Link:
http://www.fundacionfiart.org/formulario-admisiones-proyecto-saltando-muros-republica-dominicana/
b.- El proyecto deberá ser original y no deberá haber sido presentado a ningún certamen ni publicado en ningún medio.
c.- Los proyectos seleccionados deberán ser enviados en alta resolución por CD a la dirección del Museo de Arte Moderno: Ave. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Santo Domingo, Rep. Dominicana.

5.- Plazo de recepción de los proyectos y Jurado

a.- El plazo de entrega será desde la publicación de esta convocatoria hasta el 30 de Diciembre del 2012, hasta las 7:00 pm del envío por email.
b.- El jurado estará formado por fotógrafos y críticos de reconocido prestigio.
c.- El jurado seleccionará hasta 5 proyectos que serán los que entrarán en la segunda fase de selección final para la Itinerancia Iberoamericana.
d.- El fallo del jurado será inapelable.
e.- Las propuestas que no se ajusten a lo expuesto en estas bases no serán sometidas a la consideración del Jurado.

6.- Fallo

a.- El fallo del jurado se dará a conocer el 10 de Febrero de 2013. No obstante, la fecha puede estar sujeta a cambios.
b.- Las imágenes seleccionadas podrán ser empleadas por esta o cualquiera de las Instituciones participantes para la difusión y promoción de esta o futuras convocatorias, con su debida acreditación.

7.- Seleccionados

a.- Los proyectos ganadores en esta primera fase entran a formar parte automáticamente de la preselección de trabajos que serán elegidos para la Itinerancia por Museos en Iberoamérica “SALTANDO MUROS”.

Fase 2

El Museo de Arte Moderno e Instituciones participantes de Iberoamérica harán las selecciones de sus respectivas convocatorias que serán enviadas a la Fundación FIArt.
Un jurado compuesto por profesionales de la fotografía, iberoamericanos, harán la selección final para la Itinerante Iberoamericana.
Un jurado formado por expertos iberoamericanos hará la selección final de los proyectos que formarán parte de la Itinerante “SALTANDO MUROS”.
Se publicará un catálogo con los proyectos seleccionados y los comentarios más interesantes escritos por el público visitante.

Fase 3

Entre los proyectos que formen parte de la Itinerante, se seleccionará uno o dos como máximo, para ejecutarlos en la práctica.
Para este fin se convocará a los grupos o instituciones adecuadas, con quienes se discutirá la forma de llevarlos a cabo, buscándose los fondos necesarios para ese efecto a través de las instituciones del lugar y de las empresas comprometidas en el desarrollo social sostenido.

Anexo:

Derechos de las fotografías: Las fotografías deben ser realizadas íntegramente por el concursante, que debe poseer los derechos. No se utilizará ninguna de las fotografías para ningún fin que no sea el fin específico de este proyecto.
Se declina toda responsabilidad del uso que hagan terceras personas de las fotografías a través de internet o cualquier otro medio.
Se declina toda responsabilidad en caso de cancelación, aplazamiento o modificación del concurso por circunstancias imprevistas.
La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las presentes bases y la renuncia explícita a cualquier reclamación posterior.

Convocatoria: Convocatoria en República Dominicana del proyecto iberoamericano “SALTANDO MUROS”
Convoca: Museo de Arte Moderno de la República Dominicana
Dotación: Participación en la exposición itinerante iberoamericana “SALTANDO MUROS”
Fecha límite: 30 de diciembre de 2012
Más información: internacional.mam@gmail.com

View the original article here

(633)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *