Exposiciones
Pintura sobre papel y obra gráfica de Baselitz

La Galería Pilar Serra (Madrid) acoge una selección de obra gráfica de George Baselitz de diversas series realizadas entre 2004 y 2011, aguafuertes, aguatintas al azúcar y xilografías, junto a varias acuarelas sobre papel.

Esta exposición, la tercera que le dedica la galería, reúne 10 grabados de distintas series, cuatro xilografías de la serie Big Night, de 2010, dos aguatintas al azúcar –Morgens y Der wikinger–,de 2005, y cuatro aguafuertes–Gute Hoffnungen amarillo y en azul, y Fortuna, en violeta y turquesa–. En estas obras están presentes de nuevo el erotismo, los vikingos, las águilas… Dos pinturas sobre papel, una acuarela con tinta china, también titulada Big Night, y un pastel, tinta y acuarela –Abgarkopf– completan el conjunto.

Pintor, grabador y escultor

Hans Georg Kern, su nombre real, nació en Deutchbaselitz en 1938, de donde adoptó su apellido artístico, y hoy en día se le reconoce como uno de los artistas –pintor, grabador y escultor– más relevantes de la escena artística internacional. Desde 1964, Baselitz se convierte en grabador mediante la experimentación con el barniz blando, técnica más próxima al dibujo sobre papel, y más tarde adentrándose en el aguafuerte, la aguatinta y la punta seca, hasta la talla directa, sin boceto previo, en la xilografía y el linograbado de grandes formatos, que en ocasiones estampa él mismo junto a su mujer. Suelen ser siempre ediciones de muy pocos ejemplares, que realiza de forma artesanal y utilizando una metodología muy tradicional.

Sus grabados exploran los mismos campos temáticos que su pintura o escultura, “lo que hago en la pintura pasa a lo que hago en el grabado”, en palabras de Baselitz, que sin embargo se resuelve con plena autonomía: “Al ocuparse de estampas se da uno cuenta de que todo grabado, sea cual sea su edad, presenta más inmediatez en su frescura, en su estado de conservación, que un dibujo del mismo artista. Esto es lo que me atrae del grabado, nunca lo he concebido como reproducción, como multiplicación de un esbozo”.

Lenguaje personal

baselitz serra1

Comienza su etapa de grabador en 1964, a la búsqueda de un lenguaje personal que pueda liberarle de todo proyecto mimético: “No me interesa en absoluto tender a la realidad de forma que venga a decirme: ¡el espacio se tambalea, hay que añadir luces y sombras, el color es diferente! Lo que me interesa es, de vez en cuando, las citas a la historia del arte”.

A partir de 1977 realiza sus series de grabados monumentales y hacia 1981 la figura y el fondo se integran y la inmersión de la figura acentúa el efecto de inversión mostrando un gran interés por el color que, según él, “no sirve para subrayar el carácter del objeto, la figuratividad, sino que constituye un valor absolutamente autónomo”.

Madrid. GEORG BASELITZ / Pintura sobre papel y obra gráfica. Galería Pilar Serra.

Del 18 de diciembre 2012 al 4 de febrero 2013.

(343)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *