Exposiciones
Pinta New York 2012

 

Liliana Porter, Man with Axe (installation view) / Hombre con Hacha (instalación), 2011, Wooden platform with objects / plataforma de madera con objetos, 45 x 144 x 152 in / 114.3 x 365.8 x 386.1 cm, Courtesy Hosfelt Gallery, New York

Nuevas expansiones en su sexta edición

La Sexta Edición Pinta New York 2012 está en marcha y en el apogeo de la escena del Arte Latinoamericano
7 West 34th Street at 5th Ave, New York.
15-18 noviembre 2012.

Expandiendo su campo de proyección con diversas estrategias, Pinta New York 2012 dedica una sección a espacios alternativos que impulsan residencias artísticas en Centroamérica; continúa mostrando, junto con renombradas galerías, los “Art Projects” individuales, seleccionados por el curador brasileño Jacopo Crivelli Visconti; y trae como invitada a la artista argentina Liliana Porter.

En su sexta edición, del 15 al 18 de noviembre en 7 West 34th Street, además, tiende puentes entre el Viejo y el Nuevo Mundo dando curso a un diálogo fluido entre el arte latinoamericano y el de la Península Ibérica.

Entre los espacios alternativos invitados se encuentran DES PACIO, fundado en Costa Rica por Federico Herrero y Clara Astiasarán; y La Loseta, dirigido en Puerto Rico por Radamés Juni Figueroa. Otros artistas centroamericanos y caribeños participantes en Pinta NY 2012 son el guatemalteco Darío Escobar, los dominicanos Gerard Ellis y José García Cordero, el Panameño Jean Jacques Ribi, y el Puertorriqueño Gamaliel Rodríguez. Igualmente se exhiben obras de la modernidad cubana en un rango que abarca a René Portocarrero, Amelia Peláez, Wifredo Lam, o Loló Soldevilla, pero también a contemporáneos como Consuelo Castañeda, Flavio Garciandía y Roberto Diago o Abel Barroso, entre otros.

Art Projects 2012

En el espacio de Art Projects, Crivelli Visconti ha seleccionado una lista de artistas aparentemente heterogénea por cuanto aproxima modernidad y contemporaneidad, y reúne múltiples lenguajes formales, pero plantea en conjunto la cercanía de las fronteras entre arte y vida.

Pinta New York

De este modo incluye desde un gran maestro del movimiento concreto brasileño, Willys de Castro (Brasil, 1926-1988), hasta un joven emergente como Ramón Miranda Beltrán (Puerto Rico, 1982), cuya producción artística retoma la tradición política de la gráfica de su país.

También los collages de Nicolás Guagnini (Argentina, 1966) contienen una carga histórica, mientras Carlos Motta (Colombia, 1978) aproxima arte y sociedad civil alerta. Los brasileños Dias & Riedweg fusionan video, etnografía y performance en diversas prácticas artísticas cercanas a lo político.

En esta sección se incluye, también, a quienes amplían la herencia geométrica no sólo desde una poética del espacio, como Juan Iribarren (Venezuela, 1956), y Omar Barquet (México, 1979), sino en diálogo con otros modos de poética como Cabelo (Brasil, 1967), o Luz María Bedoya (Perú, 1969).

Paralelamente, la lectura del arte conceptual latinoamericano es asumida por diversas galerías que presentan obras de artistas como el visionario Ulises Carrión, Felipe Ehrenberg, y Horacio Zabala, entre otras figuras clave.

Desde España

El reconocimiento de la creación moderna y contemporánea de toda la hispanidad incluye la participación de galerías que representan la abstracción geométrica en España, donde se le llamó “Arte Normativo”.

José de la Mano presenta obras al pionero Manuel Calvo, que se relacionó en París con el Equipo 57, un grupo que a fines de los 50´s exploraba las posibilidades de un modo de creación colectiva y anónima, y a José María de Labra, quien exploró tempranamente modos de apropiación espacial.

También participa la galería española Espacio Mínimo, con una línea de obras que reflexionan sobre las posibilidades perceptivas del espacio y sus variaciones constructivas -MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA-; las taxonomías -Rene Bergardo- o sobre los límites formales de corrientes como el minimalismo y conceptualismo -Juan Luis Moraza (1986-2010). Además incluyen a la artista invitada de Pinta, Liliana Porter, también representada por Hosfelt Gallery.

Artista invitada: Liliana Porter

La relevancia de Liliana Porter, artista argentina residente en Nueva York y ganadora de la Beca Guggenheim en 1980, se remonta a sus intentos en los 60’s de incorporar la gráfica al universo conceptual con estrategias que desafiaban los límites entre realidad y ficción y ponían en crisis los paradigmas de la representación o los límites entre medios.

Porter ha aunado diversos medios en el lienzo para socavar la idea de los territorios estables y continuar el juego entre apariencia y realidad.

Programa de Museos

Concientes de la importancia del rol de los museos y las colecciones institucionales en la validación y difusión del arte que proponemos, desde la primera edición de Pinta se estableció el Programa de Adquisiciones de Museos Pinta.

Este programa, en el que Pinta invita a participar a museos con interés en el arte latinoamericano, actuó como incentivo para la incorporación de obras a las colecciones de éstos a través de fondos provistos por Pinta, por los mismos museos y por mecenas, seleccionando los respectivos curadores obras que se adquirieron para sus acervos.

Se adquirieron así obras por más de un millón de dólares, destinadas a museos como el Museo Tamayo, el MALI, el MALBA, la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, el MOMA, el MFA Houston, el MFA Boston, el Harvard Art Museum, El Museo del Barrio, el Centre Pompidou y la Tate Modern.

Para la sexta edición de  Pinta NY en Noviembre 2012, hemos invitado:

Bronx Museum of Art, New York www.bronxmuseum.org; Whitney Museum of American Art, New York www.whitney.org; y Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico www.museoarteponce.org.

Plataforma artistica

Desde su fundación, Pinta ha dado incomparable exposición a las obras pioneras del arte abstracto geométrico.

Esta edición continuará exhibiendo a los creadores de esta corriente -Carmelo Arden Quin, Raúl Lozza, José Pedro Costigliolo, María Freire, Martha Boto, Lygia Clark, Carlos Cruz-Diez, entre otros-, pero incluirá nuevos geométricos abstractos. Así, habrá obra de Juan Iribarren, Beto de Volder, José Dávila, Ricardo Alcaide y más.

Como cada año, habrá obras de destacados artistas de Argentina y Uruguay –Marco Maggi y María Nöel-;  Chile -Iván Navarro, Pablo Jansana y Cecilia Vicuña-; Bolivia – Aruma (Sandra de Berducci)-; Brasil –Artur Lescher y Tomás Ribas-; Perú -Fernando Bryce y Sandra Gamarra-; Colombia –Juan Manuel Echavarría, Jaime Ávila y Kevin Simón Mancera-; Venezuela –Juan Carlos Romero y  Pancho Quilici-, y México –Dulce Pinzón y Laura Cohen- para constituir un lugar privilegiado de reflexión sobre la transformación de los pasados sueños de la modernidad en una miríada de lenguajes en construcción.

Información de Prensa y Registro:

Carolina Ledezma,
347.901.66.41
carolina@pintaart.com
press@pintaart.com

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