Articulos
Nicolás Guagnini en PINTA 2012

 Obra de Nicolás Guanini, PINTA 2012

Arcos Dorados patrocina PINTA Nueva York 2012 y apoya la participación del argentino Nicolás Guagnini en la única feria de arte latinoamericano en Nueva York

Nicolás Guagnini representará a Argentina en la mayor feria de arte latinoamericana en Estados Unidos

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2012 – Por tercer año consecutivo, Arcos Dorados, empresa que opera la marca McDonald’s en América Latina, patrocina la feria latinoamericana de arte moderno y contemporáneo PINTA Nueva York 2012.  Con el apoyo de la compañía, nueve artistas de siete países de América Latina participarán en la muestra: Cabelo, Dias & Riedweg y Willys de Castro (Brasil), Carlos Motta (Colombia), Juan Iribarren (Venezuela), Luiz Maria Bedoya (Perú), Nicolás Guagnini (Argentina), Omar Barquet (México) y Ramón Miranda Beltrán (Puerto Rico).

El crítico y curador italiano Jacopo Crivelli escogió las obras participantes. En su paso por el mundo del arte, Crivelli ha sido curador de la Fundación Bienal de São Paulo y de la Feria de Arte Contemporáneo Volta (Basilea, Suiza). Además, ha participado como jurado de múltiples premios internacionales. “El hilo conductor de los proyectos de este año, de una manera general, es la relación entre arte y vida”, dijo Crivelli. “Los artistas seleccionados se relacionan con esa cuestión de maneras muy distintas, algunos con una actitud casi militante, otros aparentemente renunciando a una postura política, con lo cual tenemos un conjunto de posiciones sobre este tema, que yo considero complementarias.”

“PINTA, como en cada edición, ofrece una versión fresca y actual de la situación del arte latinoamericano contemporáneo y, al mismo tiempo, muestra lo mejor de los maestros y artistas consagrados”, afirmó Alejandro Zaia, presidente de la Feria PINTA. “Esta novedad, que ya hemos presentado con gran éxito en Londres en junio 2012, le va a permitir a nuestros visitantes y coleccionistas disfrutar un panorama bien completo del arte de esos países y de cómo interactúan esos artistas con los nuestros.”

“Apoyamos el evento porque refleja los diferentes enfoques de expresiones artísticas, de la diversidad y riqueza cultural que definen a la región”, dijo Woods Staton, Presidente & CEO de la compañía. “Tenemos un fuerte compromiso con los artistas jóvenes de América Latina, y nuestro apoyo al talento en la región nos coloca a la vanguardia entre los que contribuyen para  la cultura latinoamericana”, finalizó.

La poética de la mirada 

La selección heterogénea de artistas incluye desde uno de los grandes maestros del movimiento concreto brasileño, Willys de Castro (Brasil, 1926-1988), hasta un joven emergente como Ramón Miranda Beltrán (Puerto Rico, 1982).  En su obra, lo que importa no es el espacio material de la obra con bloques de cemento apilados e impresos con imágenes encontradas en periódicos a menudo relacionados con disturbios, sino el acto de situar al observador ante un “residuo” de lo esencial: la fuerza colectiva de la indignación que se manifiesta en una acción, el contacto con el tipo de pensamiento que hace posible ese tipo de práctica política. Hacer del arte el espacio para reactivar esa relación entre el observador y la mente colectiva es lo que cuenta al final.

El curador brasileño Jacopo Crivelli  destaca como la fusión entre producción artística y activismo social de Miranda Beltrán también aparece, con intensidad variable, en los videos e instalaciones multimedia del dúo Dias & Riedweg (Maurício Dias, Brasil, 1964 y Walter Riedweg, Suíça, 1955), así como en los proyectos interdisciplinarios, valientes y necesarios de Carlos Motta (Colombia, 1978), e incluso en la apropiación de estrategias “situacionistas” de Nicolás Guagnini (Argentina, 1966). “Pero -destaca- también es cierto que los experimentos con la abstracción de Willys de Castro se referían al deseo de fusionar el arte y la vida, la creación artística y la producción industrial, con el objetivo en última instancia de la construcción de una sociedad más justa y democrática.”

El  título de la propuesta curatorial “Indeterminación Fronteriza”, término elegido para rastrear la poética de un tránsito entre el ámbito artístico y lavida, a partir de diez estrategias de creación, ha sido utilizado por Luz María Bedoya (Perú, 1969), para describir su obra, y resulta perfectamente aplicable al espacio de las pinturas abstractas y fotografías de Juan Iribarren (Venezuela, 1956). Las ventanas que filtran el perpetuo cambio de los cielos que las inspiran no son otras que las de su estudio en Nueva York.

A su vez, de un modo concomitante al dominio del espacio-tiempo que De Castro transformó en ritmo, en las telas de Omar Barquet (México, 1979), la geometría se sonoriza, se inspira en partituras, pero como una manera de trazar la pulsación de experiencias interiores. El observador se sitúa ante la tesitura de un mundo íntimo. En una expresión formal muy diversa, los dibujos y neones de Cabelo (Brasil, 1967), “están relacionados con la actividad poética y musical del artista”, según Crivelli.

Comprometida con el arte latinoamericano

Este año, la compañía presentó la tercera edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, en el marco de arteBA 2012. El concurso, que impulsa a artistas jóvenes, se llevó a cabo entre el 17 y el 21 de mayo en Buenos Aires, Argentina. Iosu Aramburu (Perú) fue el ganador del Premio Adquisición de este año, de US$ 15.000. El concurso contó con la participación de cinco artistas  latinoamericanos: Lucas Arruda, de Brasil; Christian Vinck, de Venezuela;  Iosu Aramburu, de Perú; Manuela Viera-Gallo, de Chile, y Pía Camil, de México, que fueron seleccionados por Pablo León de la Barra (curador mexicano independiente, crítico, investigador y editor).

Nicolás Guagnini

PINTA es un evento sin igual que exhibe anualmente para la venta, a través de las galerías que participan en ellas, lo mejor del arte latinoamericano. Coincide en el tiempo con los remates de arte en Latinoamérica de Christie’s y Sotheby’s, así como con importantes exposiciones en museos e instituciones culturales en la ciudad de Nueva York. Los organizadores de la feria invitaron a participar en este evento a las más importantes galerías de los Estados Unidos, América Latina y Europa. Por todo esto, PINTA será una feria exclusiva que contará con la participación de cincuenta galerías de arte especialmente elegidas, donde se exhibirán para el público trabajos dignos de ser expuestos en museos, representativos del arte abstracto, concreto, neo-concreto, cinético y conceptual así como también de otros movimientos de arte contemporáneos.

View the original article here

(537)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *