La Directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; la Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino; Embajador de República Dominicana ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Alejandro González Pons; la Embajadora de República Dominicana ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Sulamita Puig de González; y la Organizadora de la Feria de Arte y Presidenta de la Asociación “ELA”, Luz Elena Iturralde.

Ministerio de Cultura expone arte dominicano en Bruselas

Este evento ha contado en años anteriores con la representación de países como Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

El Ministerio de Cultura representó la República Dominicana,  invitado como país de honor en Bruselas, capital de Bélgica, a la 7ma edición de la Feria de Arte “ELAXPO 2011: El Arte mueve el mundo”, en el “Espace Wallonie”.

Los artistas seleccionados para esta muestra de la riqueza y diversidad del arte dominicano fueron: Darío Suro, Ada Balcácer, Carlos Acero, Elia Alba, Elvis Avilés, Johnny Bonnelly, Elvin Díaz, Polibio Díaz, Gerad Ellis, Evelyn Espaillat, Mónica Ferreras, Mayra Johnson, Pascal Meccariello, Fausto Ortiz, Inés Tolentino, Limber Vilorio, Dustin Muñoz, Ezequiel Taveras, Citlally Miranda, Pancho Rodríguez, Juan Trinidad, además de Iris Pérez y Radhamés Mejía, a los que se sumaron los artistas de la diáspora en Nueva York  pertenecientes al Colectivo Dominican York Proyecto GRAFICA.

Al pronunciar el  discurso de apertura,  Alejandro González Pons, Embajador de República Dominicana ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, resaltó los esfuerzos desplegados por el Ministro de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua y el Museo de Arte Moderno, bajo la dirección de María Elena Ditrén, y la Galería Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Marianne de Tolentino.

El diplomático expresó su agradecimiento a Luz Elena Iturralde, organizadora del evento y Presidenta de la Asociación “ELA”, por el apoyo que su institución, verdadera plataforma de proyección de la cultura latinoamericana en Europa, ofrece a los artistas latinoamericanos.

Ministerio de Cultura

La  muestra dominicana en ELAXPO, rinde homenaje a Darío Suro y Ada Balcácer, cuyas obras se exhiben junto a las de 21 jóvenes talentos dominicanos y diversas obras de artistas latinoamericanos en una exhibición que incluye pinturas, dibujos, fotografía, video y escultura.

La Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, la Señora Marianne de Tolentino explicó durante su discurso que  la designación de la República Dominicana como país invitado se debió al hecho de que la Presidenta de Etnia, Luz Elena Iturralde, estuviese en Santo Domingo, coincidiendo, el pasado año, con la inauguración de la Trienal del Caribe. Seducida por el Museo de Arte Moderno y el arte dominicano, ella propusiera al Ministerio de Cultura que el país tuviese el honor de ser invitado especial en el 2011. Y así se logró gracias a su esfuerzo, el apoyo del MINC y la Embajada de Bruselas.

Al referirse a la celebración de ELAXPO, la Directora del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana,  la Señora María Elena Ditrén la definió como “un momento memorable que nos permite presentar, a propósito del mismo, una cuidada selección de artistas emergentes junto a otros de sólida trayectoria, que son una pequeña muestra de la producción artística nacional y de la calidad del arte dominicano”.

Agregó además, que “el arte dominicano contemporáneo tiene una historia de cuestionamiento, participación, provocación y denuncia que abre las puertas a nuevas posibilidades y a un posicionamiento que nos permita romper con la endogamia de los circuitos internacionales del arte. De ahí la importancia de un evento de esta naturaleza, concebido como un espacio abierto, que promueve y crea nuevos contextos y mercados para el arte latinoamericano”.

El acto inaugural contó también con la presencia de embajadores, miembros del Servicio Exterior de Bélgica, de la Comisión Europea, del Instituto Cervantes en Bruselas, de las Cámaras de Comercio, de las comunidades dominicana, latinoamericana y belga, entre otras personalidades, quienes disfrutaron de las notas y el ritmo del conjunto de Jazz dominicano, Sistema Temperado, dirigido por Rafelito Mirabal, quien viajó desde Santo Domingo para este evento.

ELAXPO 2011 permanecerá en el Espace Wallonie hasta el 27 de noviembre 2011, luego viajará a Lieja, Nivelles, Tournai en Bélgica, a Luxemburgo y finalmente al Museo Lakma de Amersfoort, en Holanda.

(418)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *