Michelangelo Buonarroti, logró la independencia económica. Se dedicó a las dos áreas en artes plástica, de mayor esfuerzo físico: Escultura y Pintura Mural. Es el artista más completo desde el punto de vista artístico-profesional, siendo escultor, pintor artístico en mural y arquitecto. No tenía ayudantes, aunque si aprendices. Fué reconocido desde muy joven. Es considerado una figura clave en el movimiento histórico-artístico conocido como Humanismo.

Forma parte del trío de los grandes maestros del Renacimiento Italiano (Rafael Sanzio, Michelangelo Buonarroti, Leonardo da Vinci). Está incluido en la lista de los maestros de la historia del arte. Y se puede considerar como el primer escultor más importante de la historia. En los últimos años de su vida trabajó con arquitectura. Sus obras son mundialmente conocidas.Terminaba casi todos sus trabajos, sólo dejaba inconcluso por inconvenientes ajenos, o compromisos de otros proyectos más ambiciosos. Tuvo obsesión por la figura humana, en especial los músculos, movimientos y el desnudo. Con sólo 26 años, comienza a tallar su escultura ‘El David’, que se convirtió en un ‘ícono’ de la historia del arte, un símbolo social en Italia, y es la escultura más famosa de la historia. En sus últimos años se dedica a realizar obras arquitectónicas, entre ellas: ‘La Biblioteca Laurenciana’ y ‘La Plaza del Capitolio’. Son también íconos del arte sus famosas pinturas murales: ‘El Juicio Final’ y ‘ ‘La Decoración en la Bóveda de la Capilla Sixtina’. La magnitud artística y creadora del artista italiano es a tal punto, que los críticos suelen denominar como ‘Odisea de las Bellas Artes de Michelangelo Buonarroti.

Anécdota. Elaboró el mismo el diseño de escalones, en madera, para subir a pintar el Techo de la Capilla Sixtina. Abandonó un ambicioso proyecto escultórico, de realizar varias esculturas para los Médicis, para dedicarse a diseñar sus modelos arquitectónicos, que fueron sus últimos trabajos.

Michelangelo Buonarroti

View the original article here

(585)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *