El diseño de la web que muestra un formato interactivo de las cartas de Vincent Van Gogh con sus respectivas ilustraciones, se elaboró junto con una exposición del mismo tema avalado por el Museo Van Gogh. El diseño de la web que ahora contiene las 900 cartas de Van Gogh en línea en francés e inglés, avalada por el Van Gogh Museo, con ilustraciones del propio Van Gogh, es la obra literaria mayor ilustrada de la historia según expertos del Museo, que incluye 2, 000 dibujos de Van Gogh, con información acerca de los 6 volúmenes impresos de las mismas, y es la primera obra al fin completa desde anteriores publicaciones, ahora en formato interactivo con la web, que promueven los volúmenes impresos. Al igual se ha realizado una exposición de dicho Museo que muestra una selección de 340 cuadros de 120 cartas de Van Gogh. Descripción de algunos cuadros de Van Gogh

‘Muchacha en el Bosque’ marcó su inicio como pintor.
‘Los Comedores de Patatas’ parece ser su primera obra maestra.
‘Los Girasoles’ es uno de los cuadros más famosos del mundo y de la Historia del arte.
‘La Noche Estrellada’ fué pintada a partir de una inspiración en un sueño que tuvo Van Gogh con la noche, ha sido estudiado por científicos, marca el fin del posimpresionismo y el inicio del expresionismo.
‘Vuelo de Cuervos’ fué el último cuadro pintado por Van Gogh y quedando sin terminar se detiene solo para retirarse al pie de un árbol y suicidarse.
‘El Cartero’ es el retrato de un amigo en aquel período.

Dos decepciones sentimentales marcan a Van Gogh por el resto de su vida; la primera en junio de 1874 con Ursula la hija ‘pelirroja’ de la dueña en la pensión donde vivía, cuando fué rechazado al pedir su mano, la joven ya estaba comprometida en secreto. Y la segunda para el verano de 1881 con su prima Kate (Kee) en el que Van Gogh fustrado insiste en verla, y ella llega al punto de negarse a verlo, y para mostrar su aceptación Van Gogh expone por un instante su mano a la llama de una lámpara ante los padres de la joven.
Algo que afectó la salud de Van Gogh considerablemente para agosto de 1879 y julio de 1880, en donde luego de recibir un apoyo brindado para ejercer su anhelada profesión de orador y evangelizador, después de haber terminado la jornada decide a título personal ayudar con fervor a pobres y enfermos, vive en absoluta indigencia, leyendo la biblia y obras literarias, haciendo dibujos de mineros, pasando la noche en vela junto con enfermos y mineros, durante éste período no escribió una carta a Théo.

En toda su trayectoria de diez años como pintor Van Gogh solo vende un solo cuadro por medio de su hermano Theo ‘El Viñedo Rojo’.

Decepcionado y cansado de buscar el amor verdadero, es entonces cuando para finales del mes de diciembre de 1881 Van Gogh conoce a Clasina Maria Hoornik, mejor conocida como ‘Sien’, una prostituta de treinta años con la cara marcada por la viruela, alcoholizada, que además de estar enferma y embarazada, tenía un hijo.
Van Gogh decide invitar a vivir con él a Sien, además la hace trabajar como su modelo femenino preferida.
En toda su trayectoria de diez años como pintor Van Gogh solo vende un solo cuadro de forma indirecta por medio de su hermano Theo ‘El Viñedo Rojo’ a una pintora Belga una semana antes de su trágico final. La enfermedad era una deficencia que lo condujo a su suicidio, ya que en sus últimos días no encontraba una solución o una cura aliviadora de dicha extraña enfermedad de tipo biológica y mental.
A pesar de todo Van Gogh reconoce su mal estado y decide buscar ayuda y es cuando se interna en el Hospital Psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole atendido por el doctor Peyron, para 1889, el único lugar posible donde podía tratar su enfermedad, motivo éste que lo hacen comparar con Francisco de Goya quien tambien sufrió una rara enfermedad, pero a diferencia de Van Gogh la enfermedad de Goya pareciera ser momentánea y peligrosa a punto casi de quitarle la vida.

Van Gogh

Se comprueba por sus propias cartas que Van Gogh era un adicto al alcohol, en donde su médico Psiquiatra el Conocido ‘Doctor Gachet’, le redujo su adicción al alcohol a 1 Litro diario, y es que para ese tiempo se consideraba ya por los Psiquiatras u otro tipo de gente, que el alcohol al ser un tipo de droga podía servir como medicamento para enfermos mentales, en especial los que sufren trastorno bipolar, enfermedad que sufría Van Gogh.

Como el mismo describe:

“La vida pasa así, el tiempo no vuelve, pero yo me encarnizo en mi trabajo, justamente porque sé que las ocasiones de trabajar no se repiten. Sobre todo en mi caso en que una crisis más violenta puede destruir para siempre mi capacidad de pintar.”

Y en otro parráfo escribe:

“Este bueno de Gauguin y yo nos comprendemos en el fondo del corazón y si somos un poco locos, sea, ¿no somos también un poco bastante profundamente artistas para contrarrestar las inquietudes a este respecto por lo que decimos del pintor? Todo el mundo tendrá quizás un día neurosis, histeria, baile de San Vito u otra cosa. ¿Pero no existe el contra veneno? ¿En Delacroix, en Berlioz, en Wagner? Y en verdad la locura artística, en todos nosotros, yo no digo que sobre todo en mí, tal vez me haya herido hasta la médula; pero digo y mantendré que nuestros contra venenos y consuelos pueden, con un poco de buena voluntad, ser considerados como ampliamente eficaces.”

A medida que el alcohol aumenta en el cuerpo de Van Gogh se aloja en el cerebro, le causa una infección interna y por consiguiente la enfermedad cerebral conocida como ‘Epilepsia’ (fuente). Los terribles ataques, el desorden mental, y el entender que había completado su misión y no tenía más motivos para seguir trabajando, fueron las confusiones que llevaron a Van Gogh a tomar la desición de suicidarse el 27 de julio de 1890.

Las cartas de Vincent Van Gogh tanto en línea como impresa; es la obra literaria mayor ilustrada de la historia según expertos del Museo Van Gogh.

Pero no todo es tragedia en Van Gogh, ya que en sus cartas expresa cantidad de impresionantes teorías literarias pictóricas, como escribe:

“En este momento estoy haciendo dos estudios, uno un ramo de plantas salvajes, cardos, espigas, hojas de diferentes coloraciones. Una casi roja, la otra muy verde, la otra amarillenta. El segundo estudio, una casa blanca entre la vegetación, con una estrella en el cielo de noche y una luz anaranjada en la ventana y vegetación, negra y una nota rosa oscura.”

Y también:

“En lo bajo, un camino bordeado de altas cañas amarillas, detrás de las cuales están los Bajos Alpes azules, un viejo albergue con ventanas iluminadas de anaranjado y un ciprés muy alto, muy recto, muy sombrío. Sobre el camino, un coche con un caballo blanco y dos paseantes retrasados. Muy romántico, si te parece; pero también, creo, muy provenzal…”

La última carta de Van Gogh:
Carta que Vincent Van Gogh llevaba encima, el 29 de julio, día en que falleció.

“Mi querido hermano:Gracias por tu buena carta y el billete de 50 francos que contenía. Ya que esto va bien, que es lo principal, ¿por qué insistiré sobre cosas de menor importancia? ¡a fe mía!… antes de que haya oportunidad de hablar de asuntos con la cabeza mas reposada, pasará probablemente mucho tiempo. Los otros pintores, piensen lo que piensen, instintivamente se mantienen a distancia de las discusiones sobre el comercio actual. Porque aunque, la verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen, mi querido hermano, añado que siempre te he dicho – y te vuelvo a decir otra vez con toda la gravedad que pueden dar los esfuerzos del pensamiento asiduamente fijo para tratar de hacer tanto bien como se pueda – te vuelvo a decir que yo consideraré siempre que tú eres algo más que un simple marchand de Corot, y que por mediación mía tienes tu parte en la producción misma de ciertas telas que aun en el desastre guardan su calma.Porque nosotros estamos aquí y esto es todo o por lo menos lo principal que puedo tener que decirte en un momento de crisis relativa. En un momento en que las cosas están muy tirantes entre marchands de cuadros de artistas muertos y de artistas vivos.Pues bien, mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias – bueno – pero tú no estás entre los marchands de hombres, que yo sepa; y puedes tomar partido, me parece, procediendo realmente con humanidad, pero, ¿qué quieres?”

Aquí se percibe esa fraternidad entre dos hermanos que nunca terminó. Al año siguiente del fallecimiento de Van Gogh, extrañamente fallece su hermano Theo en un Hospital. En la actualidad los cuadros de Van Gogh están en la lista de los pinturas más caras del mundo subastados con cifras de millones de dólares.

Y para finalizar estos enlaces de las cartas de Van Gogh:

Primeras cartas
Últimas cartas
Aquí la web principal

View the original article here

(389)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *