La Virgen de la Altagracia pintada por ilustres

La Virgen de la Altagracia pintada por ilustres

Nuestra protectora Virgen de la Altagracia. Grandes artistas de la plástica como Guillo Pérez, Marianela Jiménez, Clara Teddy, Carlos Santos, Danilo de Los Santos, Elsa Núñez, Ángel Haché, Alberto Bass, Carlos Despradel, Cuquito Peña, Ezequiel Taveras, Polibio Díaz… han plasmado su visión sobre la Virgen de la Altagracia .

Hoy celebramos la fiesta de la Protectora del Pueblo Dominicano, Nuestra Señora Virgen de la Altagracia, cuya devoción se remonta a los tiempos de la colonia.

La imagen original de la Virgen de la Altagracia se venera en la basílica de Higüey;  se trata de un cuadro pequeño que representa un nacimiento con las figuras de la Virgen y San José en actitud de adoración y el Niño colocado en un pesebre.  

Tiene  algunos detalles característicos, como 12  estrellas  alrededor de la cabeza de María, y otras salpicadas en el manto y fuera de la escena.

Sin embargo, los artistas plásticos nuestros,   inspirados en esa imagen, agregando y quitando detalles,  han producido sus propias creaciones.

Tradicional muestra. Un punto de partida para esas manifestaciones han sido las exposiciones que periódicamente hace Virginia Roca, una polifacética mujer  amante del arte, psicóloga de profesión, pero que también es antropóloga, curadora y museógrafa.

Muchos artistas consagrados hacen obras especialmente para esta muestra.

Tal es el caso de Ángel Haché, quien ya ha pintado cuatro cuadrosde la Virgen de la Altagracia y en uno de ellos aparecen dos vírgenes en actitud de adoración; en otra solamente está un close up de ella, en el que se resalta su rostro. la virgen de la altagracia por angel hache

July Monción hace una imagen un tanto abstracta de la Virgen de la Altagracia, lo mismo que Danilo González, quien le agrega un autorretrato  y titula el lienzo “La Virgen y yo”.

Carlos Acero utiliza unos tonos de grises y parece proyectar una imagen entre sombras de La Altagracia.

Otra que trabajó un cuadro muy original fue Rosa Tavárez que, de acuerdo a Virginia Roca “tiene como soporte una batea centenaria, ya con estrías del tiempo, y es una de las mejores piezas creadas por esta artista de carácter y renombre”.

Pero  también otras personas de profesión diferente también han pintado esta imagen dotándola de características específicas.

La catedrática universitaria Vilena Kingsley  pintó una original imagen al óleo en arte naif y  Domingo Guaba  realizó una obra de excepcional belleza, y criollización de los personajes tomados de su entorno familiar, con una técnica muy depurada cuando apenas tenía 19 años;  ese cuadro se encuentra en la entrada principal del Ministerio de Cultura.

Marianne de Tolentino hizo también un cuadro con aire infantil y de evidente influencia francesa hasta en su tocado y peinado pues tenía  flequillo o pollina que le cubría la frente.

Para esas exposiciones también se han realizado obras tridimensionales como la del artista Thimo Pimentel, quien hizo una escultura arquitectónica con una capilla en barro que actualmente está en la carretera que va para Constanza.

José Rafael Sosa trabajó la Virgen en origami; los artistas de Santos de Palo la han tallado en madera.

Otros  artistas plásticos que la han trabajado son Guillo Pérez,  Marianela Jiménez, Clara Teddy, Carlos Santos, Danilo de Los Santos, Desirée Domínguez, Danilo González, Ernesto Rodríguez, Geo Ripley, José Lantigua, Maritza Álvarez, Lissette Gil, Martín López, Miguel Núñez, Mirna Guerreo,  Nidia Serra, Elsa Núñez, Alejandro Cabral, Alberto Bass, Ángel García, Carlos Despradel, Cuquito Peña, Ezequiel Taveras, Fabio Domínguez, Miki Vicioso, Milán Suero, Polibio Díaz, Rosa Tavárez y   Susan Mezquita.

Luz Severino, Leo Núñez, José Sejo, Pablo Morel, Cestero, Eliu Almonte, Evelyn Espaillat,  Mayra Jonson,  Marcelo Ferder, Nelson Ceballos, Sabed Musa, Glauco Castellanos,  Guillermo Dorado, Gómez Zurdo, Cayuco, Cecilia Casamajor, Christine Renson,  Carlos Goico, Chuchi González, Vicente Dopico Lerner, Patricia Pou, Duftin Muñoz, Cesar Payams, Toño Arias, Mauricio, Domínguez, Virginia Roca, Rodolfo Henríquez Garbayo, Esteban Prieto, José Thomas, Amado Hasbún, Ángel Gabriel Hernández, Anselmo Vázquez, Osiris Camacho, Franklin Núñez y Ruber Méndez

Entre los consagrados ya fallecidos están  Colson, Rodríguez Urdaneta, Desangles, Bonilla, Genoveva Báez y  Prats Ventos.

(917)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *