La falta de inversión en las artes, una remora para Andalucía

Visitantes en la monumental sala V, que alberga el impresionante conjunto de ‘murillos’ del Museo.

El año que es el Ministerio de educación, cultura y deporte no liberar no euro de Bellas Artes de Sevilla, la colección de pintura más importante de España después del Museo del Prado. Sin embargo, según el acuerdo alcanzado en julio entre el Gobierno central (titular de la pinacoteca) y la Junta de Andalucía (responsable de su gestión), en el año 2013 no debe ser menos de 6 millones de euros de las arcas del Estado para su expansión y remodelación. La crisis sin precedentes que se ha congelado el país – antes de arrancar incluso – un proyecto decisivo para culturalmente y económicamente revitalizar Sevilla y, por extensión, Andalucía, como las Bellas Artes sigue siendo el Museo más visitado de la comunidad y dejar de lado su papel como una ayuda para el motor de la economía de la región es una irresponsabilidad política en estos tiempos difíciles.

Como usted recordará, la expansión de la Galería de arte (ubicada en el antiguo convento de la Merced Calzada) para el Palacio de Monsalves y todo lo relacionado con su remodelación, es lo presupuestado en unos 16 millones de euros la gestión de infraestructuras y equipamientos, la carga del organismo autónomo responsable trabaja en los edificios que son responsabilidad del Ministerio de cultura. Esta institución fue que la reforma cubierta del Archivo de Indias, que finalizó en 2004, cuando nadie sospecha que sólo ocho años después el país estaría a las puertas del rescate económico con 12,5 millones de euros. También a través de esta gestión se ejecutan obras en otros dos museos de Andalucía: Cádiz, donde el estado ya ha invertido 4.750.519 euros para adaptar la casa Pinillos y Málaga, con sede en el Palacio de la Aduana está presupuestado en 34.620.313 euros (correspondiente a la redacción del proyecto, el trabajo y el equipo). La inversión total en la capital de las Costa del Sol dobles vagamente previstas de Bellas Artes de Sevilla y aunque el trabajo de este museo está casi listo, no hay dinero para seguir adelante para que su inauguración, prevista para el 2012, empezar en las fases finales de 2014. En cualquier caso, Gobierno de Rajoy había asignado al Palacio de la Aduana en 2013 otros 4 millones de euros para la celebración de la competencia para la ejecución del proyecto museográfico.

museo de bellas artes de sevilla la Junta de Andalucía

La expansión de las Bellas Artes sevillano – cuyo mantenimiento el estado utilizado para pagar a 500.000 euros al año, que también ya no perciben – debe prácticamente duplicar su superficie útil, que sería 5,937 metros 10.809. Más sorprendente fue el salto en el área de la superficie dedicada a exposiciones temporales, que pasa 405 metros a 1.135, según plan museológico elaborado por la Junta de Andalucía como parte de su pacto con el estado. El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, se comprometió a peatonalizar la calle Monsalves para crear un área cultural estratégica entre el Palacio y una serie de edificios adyacentes a la actual Galería de arte ubicada en la calle Alfonso XII (incluyendo la biblioteca pública, cerrada desde 1999), donde es encuentra las oficinas administrativas y otros servicios como tiendas y cafeterías esenciales en un Museo del siglo XXI.

La semana pasada, el director del Prado, Miguel Zugaza, reclamó “más visibilidad” Bellas Artes “maravillosa colección” y “un compromiso claro de las administraciones, sino también de la sociedad sevillana y andaluza,” este museo en Diario de Sevilla. Declaraciones que han tenido un proyecto profundo porque es urgente pensar en “una solución definitiva” a la Galería de arte si Sevilla quiere reclamar su estatus como referente cultural en España.

Y es que la colección de pintura y escultura del siglo XVII que alberga el Museo son impresionantes, como lo fue la lista de profesores que trabajaban o tenía su taller en esa ciudad que fue capital del extranjero y deslumbró por su ascenso económico y cultural para convertirse en la gran metrópolis del oeste. Velázquez, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano, Valdés Leal… son nombres vinculados a las Bellas Artes, que cuenta con la serie de capuchinos del monasterio de las cuevas de Zurbarán y Murillo su mayor tesoro, el equivalente de Las Meninas Prado.

Pero hoy y a diferencia de la Galería de arte de Madrid, Sevilla tiene Junta ni personalidad jurídica propia. En el organigrama del Ministerio de cultura, la principal colección de Andalucía carece de autonomía en su gestión y tiene la misma entidad como el Museo Arqueológico de Úbeda y la Alcazaba de Almería. Por otro lado, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Patronato de la Alhambra tienen un concepto administrativo propio que, mientras lo hace no apoyo económico de garantía (en el caso de la AACC), facilita sí capaz de operar en la programación y gestión de su presupuesto, así como tener presencia en redes sociales y tienen unawebpropia y gabinete de comunicación activa.

Si usted logra una mayor autonomía, Bellas Artes podría ser la fórmula de la institución, que tan buenos resultados ha dado también en el caso de las Bellas Artes de Bilbao y podría explorar nuevas vías de colaboración con instituciones públicas y privadas que atraen recursos a las actividades del programa y exposiciones.

Sería necesario hacerlo, como argumentó en estas páginas Zugaza, “para lograr un acuerdo político con el Museo de la batalla partidista”. El actual asesor, Luciano Alonso, lleva tiempo anunciando que será uno de los temas abordados en su encuentro con José María Lassalle, el Secretario de estado de cultura. Pero es esencial que contó también con el Ayuntamiento de Sevilla (PP), que puede y debe sonar su fuerte y claro en Madrid y también que el Presidente de la Junta de Andalucía consideran que esta prioridad en sus negociaciones con el Gobierno central.

Muchos empresarios, investigadores y clientes vinculados a Sevilla ya económicamente apoyando el Museo del Prado, como clientes o miembros de su fundación de amigos del Museo. Nombres como Ana María Ruiz-Tagle, Antonio Bonet, Carlos Fitz-James Stuart (Duque de Huéscar), Soledad Becerril, Felipe Benjumea… que constituyen, como Mariano Bellver, una parte esencial de esa sociedad en Andalucía que no debe quedarse aparte el crecimiento (necesario y urgente) de este proyecto de Galería de arte único.

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