Exposiciones
La belleza encerrada

El Museo Nacional del Prado (Madrid) presentará entre mayo y noviembre de este año La belleza encerrada, una exposición que trazará un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 150 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

La muestra, comisariada por Manuela Mena, jefa de Conservación del siglo XVIII y Goya, se inicia con los ejemplos del siglo XIV, centrados en los oratorios portátiles y las predelas de los cuadros de altar, que también serán las obras representativas del siglo XV, junto a los cuadros de devoción, intensos y cercanos de los maestros flamencos, italianos y españoles, o los de asunto mitológico de los frontales de arcas de matrimonio de Italia.

belleza encerrada

Del siglo XVI se incluyen las obras que son testigo de la aparición del paisaje, de la utilización de materiales nuevos, como los soportes de pizarra o de cobre, y de las copias preciosistas de grandes cuadros importantes destinados a una clientela exquisita. Al pasar al siglo XVII, la exposición incorpora el retrato, la naturaleza muerta, o las obras seriadas, con ejemplos de Teniers o de Murillo, junto a los bocetos preparatorios, que tienen su estallido genial en Rubens. Finalmente, el siglo XVIII mostrará la importancia del cuadro de gabinete con ejemplos de Watteau, Goya y Paret y cierran la muestra los artistas españoles del siglo XIX como Vicente López o Mariano Fortuny.

Madrid. La belleza encerrada. Museo Nacional del Prado.

Del 14 de mayo al 10 de noviembre de 2013.

Comisaria: Manuela Mena.

Imagen: Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny. Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm, 1874, Madrid, Museo Nacional del Prado.

(365)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *