Andree Guittcis y Cristiane Grando

 Joyería y poesía en diálogo 

Por: Odalís G. Pérez
ADCA-AICA

La Exposición del artista y diseñador brasileño Andree Guittci en el Centro Cultural de Brasil, República Dominicana se llevó a cabo mediante una sobria y estratégica escogencia de piezas  artísticamente elaboradas en materiales duros y variados, opacos y transparentes, pero con el detalle logrado por el ojo y la mano del artista, conocido por su mano mágica de donde surgen verdaderas obras de un arte aplicado y de calidad probada.

Cada pieza viene acompañada de un poema de Cristiane Grando y cada poema quiere producir sentido en el tejido que pronuncia un significante material y formal en la hechura de la pieza. El artista y la poeta Cristiane Grando dialogan, o más bien, crean la posibilidades de un acto artístico más allá de  la técnica y hermanada en dos  lenguajes de significación que se presentifican como palabra expresiva, aplicación y diseño de piezas con referencias de diversas culturas que, en su formato y particularidad, alcanzan su objetivo esencial: labrar, tallar y materializar una idea artística.

A cada pieza acompaña un poema de la también artista, poeta y traductora Cristiane Grando, quien ha interpretado y a la vez acentuado la exposición poetizando lo imaginario y lo visible de la joyería, la fotografía y el punto de base de un diseño técnico y a la vez artístico, donde el ojo de la poeta y el ojo del artista visual se han encontrado en una experiencia estética y específicamente perceptivo-visual.

La poesía visual creada, según Cristiane Grando, especialmente  para  las joyas de Andree Guittcis, parte de vectores concretos y  visuales, en un juego donde el vocalismo y el consonantismo gráfico –visual aseguran un orden espacial, eco-estético y luminoso:

Sol

(parao colar de mesmo nome: usado perto da garganta,

Como um sol)

Sol

do caribe

!!!!!!!!!!!!!!!

Coral

oooooh

Coral

Como e ágatas brancas

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

poesía que ilumina

mística música

e brilho de beleza infinda

num colar

noite e día

Lo moderno, la modernidad y la tradición son los ejes que se mueven en la belleza de estas piezas de joyería y el detalle de la visión de Andree Guittcis, donde la referencia del material sugiere la magia del metal y de la  piedra, pero sobre todo, el pulido y el valor  luminoso,  así  como el trabajo fino de superficie y el tratamiento específico de los materiales.

Poesía y joyería se unifican en una simbiosis de palabra y materia, cristal y metal, formalizada a partir de una estética visual estimada en base, borde, centro y tecné. Lo que evoca el punto de figura y silencio se extiende en valor y cardinales  perceptivas. Cada joya y cada poema dialogan con un mundo que es imaginario y modular.

En tal

sentido,

nos dice Cristiane Grando que

o azul do (lari) mar e o verde

se unem num único verao

verde mar

ver-te e amar

a palavra e o silencio

ao vê-lo….

anel-pingente

de verdeságuas

de verdimar

de simplesmente

amar

amar em silêncio

ohhh

esmeralda em gota

como uma ilha cercada de águas-brilhantes…

o silencio se faz som

Si la joya emana silencio que  se hace sueño y el asombro del artista acentúa lo que es la creación artístico-visual en la metalografía y la cristalografía poéticas, la poetisa, mediante la palabra, moviliza un significado artístico fundamental y entonces

[e a palabra silêncio se faz silêncios diferentes em cada lengua…]

Una poética de lo luminoso, lo espejeante y lo transparente, va pronunciando y a la vez describiendo un mundo de registros artísticos materiales y formales, justificados en las versiones que el artista revela a través de los modelos  y huellas culturales.

De ahí que la interpretación poética de las piezas de Andree Guittcis llevadas a cabo por Cristiane Grando, traduzcan el Brasil en sus diversos tropismos cristalográficos y metalográficos, a partir  de una estética del hacer y el ser desde la joyería.

Algunas piezas de Andree Guittcis han sido ya distinguidas, premiadas y creadas para ocasiones específicas en Europa y América. La limpieza de las piezas y su motivación   en el hechizo de las mismas, participan de lo que Cristiane Grando llama metamorfosis, galaxia-s, orden, fuerza solar, rayos de luz, radiaciones, transformaciones de lo lunar y del sol.

Andree Guittci

(311)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *