Museo de Arte Moderno

Inauguran “Retrospectiva”, de José Rincón Mora en el MAM

El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno inauguraron la exposición “Retrospectiva”, del maestro José Rincón Mora, integradas por obras realizadas en Alemania y  Santo Domingo.

La muestra, con un corte místico, cuenta con más de un centenar de obras que incluyen pinturas con la técnica de oro sobre lienzo, dibujos, esculturas y  proyectos arquitectónicos mostrados en interesantes maquetas.

Al pronunciar las palabras de bienvenida del acto formal de la inauguración, la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén, explicó que más allá de la representación objetiva de las cosas, en las obras del maestro José Rincón Mora hay una plasmación constante de sus sentimientos. Erotismo, desgracia, dolor, muerte, angustia, simbología desgarradora de la realidad. Exorcismo estoico de emociones. Fuerza conceptual delirante y expresiva que ha dejado sus huellas en multitud de telas, papeles, esculturas y vitrales, testimonios de una época social, humana y política que nos compete.

José Rincón MoraA seguidas, María del Carmen Ossaye, curadora de la muestra, afirmó que el artista  “Rincón Mora, es uno de nuestros grandes pintores porque es auténtico. Porque es libre. Porque esa libertad y autenticidad han sido capaces de trascender fronteras, de hurgar el alma del ser humano y llegar al fondo mismo del placer, del dolor, de la angustia. Su búsqueda es descifrada por el espectador religioso, por el sibarita, por el ateo y todos ellos perciben la misma intensidad. Pero su obra es también juego”.

En cuanto a la exhibición, explicó que “esta exposición Retrospectiva que hemos curado, presenta no solo al pintor y sus fantasmas, sino el espíritu afín de aquellos que se identifican con su obra, libre y auténtica, y han apostado por ella, adquiriéndola, coleccionándola pacientemente durante el transcurso de muchos años”.

José Rincón Mora nació en Cotuí, República Dominicana. Es uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo dominicano y del Caribe.  Multidisciplinario: arquitecto, pintor, dibujante, escultor y vitralista. Su arte ha paseado por países como  España, Francia, Grecia e Italia desde muy temprana edad. Actualmente, ha sido calificado como uno de los grandes pintores de América y del presente siglo de la pintura dominicana.

La exposición,  realizada gracias al auspicio de la Embajada de Alemania, y las empresas Propagas,  Alfa Romeo República Dominicana,  Domex, El  Catador y  United Brands, estará abierta al público desde el 29 de noviembre hasta el 26 de febrero del 2012 en el  Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de martes a domingo en horario de 9:00 a.m, a 5:00 p.m.

(719)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *