Identidad femenina llega al IVAM

Identidad femenina llega al IVAM

Según las crónicas recogidas por Plinio el Viejo en su Historia Natural, la pintura fue una invención femenina de la vieja Grecia. La mujer comenzó a ser protagonista de la Historia del Arte a lo largo del siglo XX, una vez superados, prácticamente, todos los reveses, o al menos los más crueles, que la sociedad le había impuesto durante siglos.

Reforzando estas consideraciones previas he creído muy oportuno, a partir de una selección de la Colección del IVAM, plantear la exposición Identidad Femenina para mostrar las obras de mujeres artistas del siglo XX-XXI que han sido el resultado de una vindicación de su identidad. Esta muestra, que ha viajado previamente por varios países de Latinoamérica, ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española, AC/E, y con el respaldo de la organización Woman Together, vinculada a Naciones Unidas para impulsar los Objetivos del Milenio, y muy en concreto el objetivo que centra su interés en el apartado ‘Mujer y Desarrollo.’

Identidad femenina amor sin ilusion por grete stern

Este recorrido artístico que atesora un arte deliberadamente incisivo en lo social desde distintas posiciones, visiones y creaciones, cuenta con una selección de artistas de prestigio mundial presentes en la Colección del IVAM.

La aproximación  a sus obras, pone de relieve un talento extraordinario que la sociedad aprecia y valora de manera coincidente. Su carga histórica, simbólica, sus principios, sus cualidades, filosóficas y existenciales son elementos constructivos en equilibrio que hacen de estas artistas un grupo imprescindible en el imaginario artístico universal. A pesar de las diferentes corrientes y disciplinas artísticas que separan y conectan sus trayectorias, se advierte que todas ellas mantienen un compromiso común que se deja ver en sus obras. Ese nexo de unión es el sentimiento de innovación, experimentación e investigación que se pone de manifiesto por igual y sin distinción en sus creaciones. Todas ellas, presentan unas obras que encuentran su refugio y su significado en una búsqueda de materiales y técnicas que les permite ir habitando nuevos lenguajes para el arte, potenciando su intransferible impronta femenina y apostando por sus intuiciones, creencias, criterios y formas de entender el arte y la vida.

Así, es mi deseo que todos los que trabajamos en la consecución de los Objetivos del Milenio, a través de la promoción de la paz, la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación, el arte y la cultura y otros tantos propósitos, destaque el desarrollo y la libertad de la mujer para que todos ellos se vayan cumpliendo al unísono.

Por ello, desde el IVAM, y comprometidos con una organización como Woman Together clave en lograr pacientemente los Objetivos del Milenio, ponemos al servicio de una buena causa este recorrido expositivo confiando que acciones como ésta se empleen como plataforma para sensibilizar a la sociedad e intensificar la defensa de la igualdad de las mujeres en todas las partes del planeta.

Artistas participantes: Anni Albers, Diane Arbus, Ida Barbarigo, Carmen Calvo, Mónica Capucho, Elena del Rivero, Sonia Delaunay, Juana Francés, Katharina Fritsch, Chus Gracia Fraile, Cristina García Rodero, Jacinta Gil, Susy Gomez, Roberta González, Natuka Honrubia, Cristina Iglesias, Linda Karshan, Germaine Krull, Carmen Laffon, Eva Lootz, Ariane Lopez-Huici, Cristina Lucas, Angeles Marco, Blanca Muñoz, Natividad Navalón, Aurélie Nemours, Ouka Leele, Vanesa Pastor, Ana Peters, Esther Pizarro, Ana Sério, Soledad Sevilla, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Susana Solano, Mar Solís, Grete Stern y Sue Williams.

(480)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *