Exposiciones
El Prado presenta su nuevo ‘tiziano’

 El Museo Nacional del Prado presentaráel próximo lunes, 5 de noviembre, por primera vez en sus salas, la obra San Juan Bautista de Tiziano Vecellio di Gregorio (Pieve di Cadore, h. 1489-Venecia, 1576) recientemente atribuida al maestro veneciano tras un largo y complejo proceso de restauración que ha contado con el apoyo de la Fundación Iberdrola como miembro protector del Programa de Restauración del Museo.

El cuadro se expondrá en el marco de una pequeña exposición de contexto que incluirá las otra dos obras del mismo título y autor (en la imagen). La obra, propiedad del Museo y que se tenía por una copia, permanecía, cedida en préstamo, en una iglesia de Almería, donde la descubrió Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700 del Prado y gran experto en Tiziano.

El Prado tiziano

La obra recién atribuida es una versión del San Juan Bautistaque el pintor terminó en 1542 y que se conserva en la Gallerie dell’Accademia de Venecia. Pero no la única, también está la que se conserva en las salas capitulares del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid) desde su llegada a la colección en 1577 gracias a una donación de Felipe II.

El nuevo tiziano pertenece a lo que se conoce como ‘Prado disperso’, un conjunto de 3.100 obras que se fueron prestando a distintas instituciones de toda España tras la anexión en 1872 de los fondos del Museo de la Trinidad.

View the original article here

(464)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *