Noticias
Sticky: Cultura restauran murales de Vela Zanetti

Los murales de Vela Zanetti  fueron restaurados por el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Conservación de Obras de Artes y Documentos CENACOD,  este jueves  se hizo la entrega de los trabajos de conservación-restauración de doce murales que  engalanan el interior de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en San Cristóbal.

Estos trabajos fueron llevados a cabo durante un periodo de ocho meses, gracias al auspicio del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Los murales son de la autoría del afamado pintor muralista  español José Vela Zanetti y fueron concebidos bajo el tema de la Vida de Jesús.

 El equipo  multidisciplinario que estuvo a su cargo este trabajo fue conformado por don Antonio González Duche,  asesor; Marcos Heredia,  jefe de restauración, Adolfo Rincón, asistente de restauración, licenciada Nereida Lahit-Bignott Moncada, historiadora del arte;  arquitecta ingrid R. González Martínez, conservadora, licenciada Teresa Bodden, bióloga, licenciada Gledis Fernández, coordinadora.

vela zanetti mural 2

Al acto de entrega  están invitados funcionarios del Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  así como autoridades  civiles, eclesiásticas, artistas plásticos y  feligreses de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación.

La iglesia  posee 26 murales de los cuales  se restauraron 12.

El entierro de San Agustín, La Dormición  de la Virgen, Jesús en el Getsemani, El Descenso de la Cruz, Jesús rescata de las Aguas a Pedro, San Cristóbal, María Visita a su prima Isabel, San Rafael, Jesús en la columna, La Coronación de la Virgen, El Beso de Judas, El Nacimiento.

Dos años empleó  Vela Zanetti  para concluir  lo que hoy es un importante legado para la cultura, no solo para los dominicanos, sino que su importancia trasciende las fronteras de la isla, los murales se ejecutaron desde 1950 al 1952,  registra la historia, que  este trabajo artístico  le valió al autor para optar y  posteriormente ganar la prestigiosa beca de la Gugguenhein Foundation.

(491)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *