Cuento, pintura, dibujo y fotografía en el Bancentral

Cuento, pintura, dibujo y fotografía en el Bancentral

Obra de Hilda Santos. Primer Premio en Dibujo en el Bancentral.

Decenas de participantes. En el Concurso de Arte y Literatura Bancentral

El Banco Central de la República Dominicana, mayor organismo económico de la nación, es también una institución activa en materia de arte y cultura, según la concepción contemporánea de las grandes instituciones bancarias.

Se distingue por su estímulo a la creación dominicana en varias vertientes, con proyectos y hechos, administrados de manera rigurosa y ejemplar por el departamento cultural. Un aspecto muy importante de esa política moderna consiste en favorecer, entre los miembros del personal, el interés por las artes, integrando a las expresiones visuales y literarias, aparte de incentivar lógicamente a las investigaciones económicas -con óptimos resultados y distinguiendo a especialistas jóvenes-.

Inscribiéndose en esos logros, se celebra el Concurso anual de Arte y Literatura del Bancentral, abierto a los funcionarios y empleados, tanto en ejercicio como ya pensionados, a la vez que se nota un vivo interés compartido por los ejecutivos del banco, así  el propio gobernador, Héctor Valdez Albizu, presta mucha atención a esta manifestación de talentos.

Cada año, el certamen registra un avance sobre el anterior: la progresión se consigue, gracias al análisis de los resultados y la revisión de las bases, luego mediante una invitación motivante, cursada al personal activo y pasivo. En el 2012, tanto en literatura como en arte, se elevaron la calidad y la cantidad de  obras.

Concurso 2012. La continuidad y la regularidad cronológica son fundamentales en un concurso, creando hábitos, aumentando la experiencia, fomentando la expectativa. El Concurso de Arte y Literatura del BanCentral se ha mantenido, salvo una suspensión de cuatro años, durante 16 ediciones, conservando también su periodicidad y su índole de participación.

Si bien es cierto que la mayoría de los concursantes solamente participan en literatura o en arte,  algunos conjugan ambas categorías… a veces están premiados en ambas, ¡y los jurados son distintos! Es otro dato positivo, que escriban los artistas visuales, que los escritores se expresen visualmente! Esa facultad permite desarrollar y diversificar la capacidad creadora.

En artes visuales, el Concurso Bancentral 2012 ha obtenido resultados muy satisfactorios, y la sala de exposiciones de la “vieja sede” está constelada de pinturas, de dibujos y de fotografías. La total libertad temática ciertamente contribuyó a esta respuesta, pues sobre todo en artistas aficionados, la imposición de tema suele cohibir la inspiración. En Pintura, el realismo sigue dominando, la figuración es omnipresente salvo una excepción y, en esa tendencia, el bodegón tiene los favores -aunque aparecen paisajes, retratos y escenas diversas-. Ciertamente, dentro de estos límites la creatividad ha aumentado, acompañada por un meticuloso tratamiento pictórico. Lo testimonian las obras ganadoras de premios y menciones, especialmente el cuadro de Yolanda Esteban, cuyo dominio de transparencias y reflejos sorprende, mientras el estilo casi fotorrealista de Manuel Concepción, con un enfoque muy particular, ha sido  una revelación.

El Dibujo, otrora casi ausente, marca un neto avance, con técnicas varias y factura impecable. Hilda Santos destaca un neo-puntillismo refinado, muy efectivo en expresión y atmósfera; Geraldo Pimentel maneja el color acuarelado con singular sensibilidad, y, en otros trabajos, el retrato ha progresado bastante.

La Fotografía, triunfante, refleja no solo el entusiasmo actual por esa categoría, sino  avance técnico y riqueza temática, buscando el encuadre, el instante o la visión impactantes. Muchas imágenes podrían mencionarse, pero el “Heavy metal”  de Sabrina Hernández simboliza el conjunto e, impresionante, recuerda al fotorrealismo de Alberto Bass y sus repuestos de carros!

Escrito por: MARIANNE DE TOLENTINO

bancentral

(515)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *