Articulos
Color

TEORIA DEL COLOR

Es un cuerpo físico manifestado en longitudes de ondas y que viajan por el espacio a cierta velocidad perceptible por el ojo humano, solo en el día y la iluminación, cuya sensibilidad hace posible la percepción, en una gama gradual, y que se descomponen en partículas a partir de los tres colores fundamentales: amarillo, cyan y magenta.

Hay dos tipos de colores

Colores luces
Son aquellos que resultan después de la descomposición de la luz blanca que pasa por un prisma espectro reflector, dividiendo el haz de luz en los tres colores fundamentales: amarillo, cyan y magenta, de los cuales se derivan todos los demás que existen. color

Imagen Por Nolan Luna Tejada, 2012

Características de los colores luces
-Provienen de la luz blanca
-Suman luz entre si y tienden a la luz blanca
-Restando luz entre si tienden al negro o la oscuridad.
-La cantidad de los existentes es de millones.

Gama de colores

Es el conjunto de todos los existentes en el espacio, cuya cifra es de millones, y solo se pueden ver y estudiar en conjunto, desde un artefacto electrónico especializado de amplio espectro.

Círculo cromático
Son todos los existentes que se derivan de la mezcla entre si, de forma equivalente y gradual, de los colores primarios, secundarios y múltiples.

Escala de grises
Son todos los derivados de la mezcla en forma gradual de los colores primarios, secundarios y múltiples; con el blanco y negro, hasta llegar al mismo blanco y negro.

Curiosidades de los colores
-El ojo humano no percibe el color en la oscuridad.
-La cantidad de los  existentes en el espacio es de millones.

– Colores pigmentos en pintura artística –

Son aquellos que resultan de un compuesto químico sólido o líquido, en polvo o soluble, que mezclados forman los colores principales negro, rojo, azul y amarillo y blanco, y que estos a su vez mezclados entre sí, con el negro, con el blanco, de forma gradual y equivalente; generan una gama de colores llamados  secundarios,  grises claros y oscuros, y  múltiples; cada uno derivado y diferente, estos resultan diferentes tipos de tonalidades de luz que se aplican a los objetos y formas en la obra pictórica.

Características del color pigmento
-En cada lado de la escala existen dos colores opuesto, el blanco que es la prevalencia de luz, y el negro que es la ausencia de luz.
-En el círculo cromático están todos los colores existentes y derivados de los colores primarios y secundarios.

Mezcla equivalente de colores pigmentos
Es un tipo de mezcla usado en pintura artística para crear nuevos y variados colores resultantes desde los colores fundamentales primarios, secundarios, grises y múltiples, donde se usa un equivalente matemático adicionando una porción a cada color entre si, como por ejemplo: 1-2, 2-5, 5-8, 10-2-6, etc.

La mezcla equivalente de los colores pigmentos primarios generan 3 tipos:

1 Colores secundarios, que resultan de la mezcla entre si de los colores primarios.
2 Colores grises, pueden ser oscuros y claros, y resultan de la mezcla de cualquier color con una porción matemática equivalente del blanco o el negro, de forma gradual hasta llegar al mismo blanco o negro.
3 Colores múltiples, resultan de la mezcla de cualquier color en el círculo cromático con otro que resulte de la mezcla entre si desde los colores secundarios.

Colores pigmentos primarios
Son los colores pigmentos fundamentales amarillo, rojo, azul, usados en pintura artística, y que mezclados entre si derivan los colores secundarios. Estos a su vez mezclados entre si y de forma gradual y equivalente con el color blanco o negro, derivan los colores grises y colores múltiples.

Colores pigmentos secundarios
Son los que resultan de la mezcla entre si de los colores primarios, estos son: Verde, Violeta y Naranja, usados en pintura artística, y que mezclados entre si de forma equivalente, derivan los colores múltiples, estos a su vez mezclados entre si y de forma gradual con el color blanco o negro, derivan los colores grises.

Colores grises oscuros o sombras
Son los que resultan de la mezcla gradual de cualquier color, incluidos en las categorías de colores primarios, secundarios y múltiples, agregando una porción de color negro, de forma gradual, como por ejemplo: 1-2, 1-4, 1-6, 1-8, etc., hasta llegar al mismo color negro.

Colores grises claros o luminosos
Son los que resultan de la mezcla gradual de cualquier color, incluidos en las categorías de colores primarios, secundarios y múltiples, agregando una porción de color blanco, de forma gradual, como por ejemplo: 1-2, 1-4, 1-6, 1-8, etc., hasta llegar al mismo color blanco.

Colores múltiples
Estos resultan de la mezcla equivalente desde los colores secundarios entre si, creando la gama de todos los colores existentes. Ejemplo: marrón, verde limón, rojo bermellón, violeta azulado, amarillo canario, siena tostada, tierra, sanguina, crema, púrpura rojizo, azul ultramarino, etc.

Diferencia entre colores luces y colores pigmentos
-Los colores luces suman luz – los colores pigmentos suman oscuridad
-Los colores luces tienden a la luz blanca en adición entre si – los colores pigmentos tienden al color negro en adición entre si.
-Los colores luces provienen de una fuente de energía natural o alternativa – los colores pigmentos provienen de un compuesto químico sólido.
-Los colores luces tienden al negro en resta entre si – los colores pigmentos tienden al blanco en resta entre si.

Pigmento en color
Es un compuesto químico sólido como pastel y óleo en barra; o líquido como óleo en aceite, acrílico artístico y acuarela, que mezclado o diluído genera un color determinado en la clasificación de  primarios, secundarios, grises y múltiples; que se usa en pintura artística para lograr representar los objetos y sus variados tonos de luz.

Pigmento sólido
Es un compuesto químico elaborado a partir de la unión de elementos para generar un color predeterminado, y solo es diluible en agua cuando es en polvo, en otro caso se aprecia en barra sólida y en pasta.

Pigmento líquido
Es un compuesto químico elaborado a partir de la unión de elementos para generar un color predeterminado, y solo es diluible en agua cuando es en pasta soluble, como la acuarela y  la témpera de fábrica, en otro caso se aprecia en pasta de aceite no soluble en agua, como el óleo.

(388)

Tag

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *