Exposiciones
Cildo Meireles desde el 24 mayo hasta el 29 septiembre

Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

Cildo Meireles (Rio de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, se sitúa a medio camino de la tradición brasileña neoconcreta de inicios de los años 60 y su propia generación, influenciada por las propuestas del arte conceptual y performance. Esta exposición reúne un conjunto de las instalaciones más relevantes de su trayectoria. Algunas de ellas no habían sido realizadas antes, como Amerikka; y otras se presentan por primera vez en España, como Olvido o Entrevendo.

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Porto y HangarBicocca, Milán
Comisariado:
João Fernandes
Artistas
Cildo Meireles

Pequeña nota del artista.

Cildo Meireles es un artista conceptual con una reputación internacional, que crea objetos e instalaciones que conducen directamente al espectador en una experiencia sensorial completa, cuestionando, entre otros temas, el régimen militar brasileño (1964-84) y la dependencia del país en la economía global. Cildo Meireles también ha desempeñado un papel clave dentro de la producción artística nacional e internacional, situándose en la transición del arte brasileño entre la producción neoconcretista de inicio de los años 1960 y la de su propia generación, ya influenciada por las propuestas del arte conceptual, instalaciones y performances. Las obras de Meireles reflejan no solo con las cuestiones poéticas y sociales específicas de Brasil, sino también problemas generales estéticos y del objeto artístico, como la falibilidad de la percepción humana, los procesos de comunicación, las condiciones del espectador o la relación de la obra de arte con el mercado.

Durante los años 1970 y 1980, Meireles realizó una serie de trabajos que hacían una severa crítica a la dictadura militar—obras como Tiradentes: totem monumento ao preso político o Introdução a uma nova crítica, que consiste en una tienda sobre la cual se encuentra una silla común forrada con puntas de clavos—, trabajos de cuño político del artista a los que siempre acompaña una investigación del lenguaje. Inserções em circuito ideológico: Projeto Coca Cola, por ejemplo, consistió en escribir, sobre una botella de Coca Cola, uno de los símbolos más eminentes del imperialismo norteamericano, la frase «Yankees go home», para, posteriormente, devolverla a la circulación. Además de las cuestiones políticas el proyecto hacía referencia a toda problematización desempeñada por los movimientos de vanguardia y por Marcel Duchamp a principios de siglo; una especie de «ready made» al reves.

Cildo Meireles-cildo-meireles_0

(569)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *