El Centro León se encuentra en la en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Fue ideado por los hermanos León Asensio para honrar la memoria de sus padres al tiempo de entregar al país una institución para su desarrollo educativo y cultural. Abrió sus puertas en octubre de 2003

Origen 

En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural cuando Don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente.

Esta predicción se convirtió en realidad en 1999 cuando la Fundación Eduardo León Jimenes, presidida por Don José A. León Asensio, inició los trabajos preparatorios para la construcción del Centro León. Inmediatamente se comenzaron a recibir donaciones espontáneas, así como préstamos, cesiones y adquisiciones de importantes colecciones artísticas, arqueológicas, etnológicas y bibliográficas, todas relacionadas con temas propios de la cultura dominicana.

El Centro León para organizar estas valiosas colecciones y sus formas de manejo y disposición al público, fueron contratados los servicios de Consultores y Asesores Profesionales (CAP), bajo la dirección de Rafael Emilio Yunén, y de Arquitectura del Sol, presidida por Pedro José Borrell. Junto a un equipo de especialistas en diversas áreas, ambas firmas propusieron una original visión institucional para integrar las colecciones a la documentación científica y a la producción de proyectos y servicios culturales.

Misión

Desarrollar la creatividad a través de la investigación, protección, exhibición y difusión de realizaciones artísticas y culturales dominicanas y de todo lo que contribuya a la conformación de una sociedad más sensible a los valores trascendentes, más orgullosa de sí misma y capaz de participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la nación dentro del contexto caribeño.

 Visión

El Centro León trabaja para convertirse en uno de los centros culturales más completos en el Caribe y Latinoamérica en la documentación y realización de ofertas y productos culturales.

El Centro León busca favorecer el incremento del interés, los públicos y las instituciones especializadas en el campo cultural, al facilitar el reconocimiento cultural de comunidades, actores culturales, tradiciones y vanguardias, centrado en la calidad y diversidad de corrientes, concepciones y estilos artísticos, mediante la generación de dinámicas de aprendizaje, accesibilidad, participación y producción cultural fundamentadas en las tecnologías de información y comunicación.

 Objetivos

El Centro León propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños.Organizar, investigar y exponer colecciones y objetos artísticos y antropológicos que convergen en una representación plural sobre las identidades dominicanas y caribeñas.Valorizar el papel del arte, particularmente de las artes visuales, en la formación de las identidades culturales, enfatizando la relación y el rol expresivo que éstas articulan en la cultura.Provocar en el participante interrogantes y respuestas a partir de las exposiciones, los contextos culturales y las posibilidades del arte para recrear y cuestionar la cultura.Constituir y ofrecer un espacio público para facilitar el intercambio entre comunidades, grupos, artistas e instituciones para el uso, disfrute y producción de proyectos y actividades culturales y artísticas, así como la reflexión-acción sobre la habitabilidad.Favorecer acciones, estrategias y programas de colaboración con instituciones públicas y privadas que poseen programas en diversas comunidades nacionales, internacionales y regionales, para gestionar iniciativas a ser realizadas en distintas localidades y contextos.

Información general

HORARIOS del Centro León

• Salas de Exposiciones,

Tienda y Cafetería

Martes a domingo

10:00 a.m. a 7:00 p.m.

• Mediateca

Martes a sábado

10:00 a.m. a 7:00 p.m.

• Oficinas

Lunes a viernes

8:30 a.m. a 6:00 p.m.

TARIFAS DE ENTRADA A LAS EXPOSICIONES:

• Entrada general RD$ 100.00

• Niños (hasta 12 años) RD$ 70.00

• Visitas guiadas en español (por cita) RD$ 200.00 p/p

• Visitas guiadas en inglés, francés y alemán (por cita) RD$ 250.00 p/p

• Grupos hasta 15 personas RD$ 1,000.00

• Grupos de 16 a 25 personas RD$ 1,500.00

La admisión a las exposiciones los martes es gratis para todo el público.

La admisión a las áreas públicas del Centro León es libre.

Centro León

(539)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *