Exposiciones imagen de juan pablo duarte
Centro León celebra Semana del Bicentenario de Juan Pablo Duarte

Fecha. Inicia el próximo martes 22, una semana de importantes actividades

SANTIAGO. La dominicanidad y el compromiso que tiene el Centro León con mostrar la grandeza de la cultura no importa su ámbito, nos llevará del 22 al 26 de este mes  a un  encuentro con el patricio Juan Pablo Duarte, celebrando el bicentenario de su natalicio.

Este programa, comenta Rafael Emilio Yunén, director del Centro León  “es quizás uno de los más emotivos y cargado de amor, por estar ligado con la Patria, lo nuestro, nuestras   raíces”.

centro león

El evento del Centro León incluye visitas escolares denominadas “Encuentros con la Dominicanidad”,  experiencia para escuelas de todo el país que consiste en un recorrido por  la exposición Signos de Identidad, especialmente concebido para promover pensamientos en torno a la dominicanidad en su contexto caribeño.

Las visitas se estarán realizando durante toda la semana desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. con reservación previa.

De igual forma, se realizará el miércoles 23 a las 7:00  de la noche el “Encuentro con la memoria:  Duarte y la democracia intercultural”. Un momento para reflexionar sobre la vigencia de sus ideas  ante la pertinencia de fomentar el diálogo intercultural como elemento fundamental de una democracia efectiva.  Con la participación  de Pablo Mella   como facilitador del encuentro.

El 24, a la misma hora se estará realizando el conversatorio “Cultura y nación: Los campesinos del Cibao”. A propósito de la obra Los Campesinos del Cibao: Economía de mercado y transformación agraria en la República Dominicana, 1880 -1960, del investigador Pedro L. San Miguel, se aborda la evolución del campesinado en esta región donde se formó y se reproduce actualmente este sector social, teniendo un impacto significativo en la cultura y la nacionalidad dominicana.

Este encuentro estará encabezado por Roberto Cassá, Raymundo González y Rafael Emilio Yunén.

Así mismo, se realiza el tradicional Video Café Mix en el Patio Caribeño del Centro León con la presentación en vivo del cantante santiaguero George Eli: La bohemia dominicana. Un encuentro para disfrutar de lo más representativo del cancionero nacional a través de las obras de reconocidos autores.

Presentaciones artística.  Luego de la presentación de Eli, será proyectado  en vídeo Merengues en Reserva: Los años 80. Un recorrido por los merengues de esa década a través de las interpretaciones de Ramón Orlando, Rubby Pérez, Rasputín, Miriam Cruz, Rafa Rosario, Milly Quezada, entre otros. Una producción realizada por el Banco de Reservas en el año 2010.

Estas actividades son presentadas como parte del programa de animación que tiene el Centro León para el primer mes del año, iniciando de esta manera un 2013 en que,  de manera muy especial, se  estará rindiendo homenaje a los doscientos años del natalicio del Juan Pablo Duarte.

Zoom

Mostrarán busto de Duarte en su juventud

Se estará realizando un ámbito patrio, en el patio interior del centro león, donde se pondrá el  busto de Duarte. Este busto es considerado una de las mejores interpretaciones de la cara de Duarte en su juventud. Se hizo con motivo del 180 anversario del natalicio del Padre de la Patria y fue donada por Guillermo León Herber.

centro leon

(412)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *