Articulos
¡CARA A CARA! Guillo Pérez, Dionisio Blanco, Jesús Desangles

 

Dionisio Blanco. Escultura en bronce, 2011

La noche del pasado viernes 12 de octubre, en el marco de la inauguración del  programa de actividades culturales denominado “Colonial Fest”, asistimos a un encuentro sumamente cálido y fraterno cuyo anfitrión principal lo fue el Dr. Oscar Moreno, miembro del comité asesor de la Gauss Research Foundation, director del Gauss Research Laboratory, Inc.-asociado a la Universidad de Puerto Rico- y quien, desde hace algunos años, viene desarrollando diversas actividades multidisciplinarias en las que involucra la participación de distintas personalidades artísticas, así como reconocidas instituciones educativas, científicas y culturales de nuestro país. El motivo principal de la gentil invitación del Dr. Moreno, a la que puntualmente correspondieron personalidades del ámbito académico, profesores y estudiantes universitarios, directores de instituciones artísticas y estudiosos de la cultura dominicana, así como coleccionistas y amantes de las artes plásticas y visuales nacionales, fue la apertura de  la exposición “CARA A CARA”, compuesta por una apretada selección de obras pictóricas y escultóricas de la autoría de los consagrados artistas dominicanos Guillo Pérez, Dionisio Blanco y Jesús Desangles.

Dionisio Blanco. Escultura en bronce, 2011

Más de veinte obras de estos tres grandes exponentes de la plástica dominicana fueron ampliamente desplegadas en los majestuosos espacios de  la restaurada “Casa de Toledo”, la cual, según ha establecido en sus investigaciones el propio Dr. Oscar Moreno, debe ser considerada igualmente como “Casa de Ayala”, en vista de la  estrecha relación histórica de las familias Toledo y Ayala en la Española. Así, localizada en la Plaza María de Toledo, entre las calles Las Damas e Isabel la Católica, la “Casa de Ayala” se constituye en una de las primeras edificaciones de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y, por lo tanto, en una de las más importantes joyas de la arquitectura colonial del Caribe.

Tal como hemos señalado, el Dr. Oscar Moreno es uno de los principales ejecutivos de la  Gauss Research Foundation, organización sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento y desarrollo  de proyectos de investigación científica, especialmente en los campos de la ingeniería electrónica, las matemáticas aplicadas, la bioinformática y la tecnología de la información en la región del Caribe. El Dr. Moreno es matemático eminente, inventor y estudioso apasionado de la historia, la cultura y la cosmología, además de promotor entusiasta del conocimiento, la espiritualidad, el diálogo y la fraternidad entre los pueblos a través del arte.

guillo pérez 3

En un texto tan breve y preciso, como edificador, él mismo nos deja las claves y motivaciones íntimas para esta especial ocasión en que disfrutamos confrontando “Cara a Cara” las obras y personalidades artísticas de Guillo Pérez, Dionisio Blanco y Jesús Desangles  a través de la esplendorosa rigurosidad que se advierte en el mínimo extracto de su colección instalada en la “Casa de Ayala”.

…“El objetivo de esta exposición es presentar -hoy 12 de octubre de 2012, Día de la Raza- la conjugación cara a cara de tres generaciones de pintores y tres estilos bien representativos de la plástica dominicana como son Guillo Pérez, Dionisio Blanco y Jesús Desangles. Es buscar en las razones del arte la manera de cómo nos hablan con sus peculiares lenguajes. Y es una feliz coincidencia que en un país que se mueve “en el mismo trayecto del sol”, como bien expresara el Poeta Nacional Don Pedro Mir, un día como hoy 12 de octubre 2012, hace 500 años, el padre De las Casas escuchó el “Sermón de Adviento” de Fray Antón de Montesinos, y no solo fue un defensor de los indios, sino también de los esclavos negros en el Nuevo Mundo…

“Así también, hace aproximadamente 500 años sucedió un acontecimiento bien importante para la astronomía, que fue lo que se llama “el Tránsito de Venus”. Este es un evento cíclico, cuando el planeta Tierra se acerca más al Sol, según mediciones de los astrofísicos. También sabemos que debido a los profundos cambios que se han producido en la naturaleza del arte, en su historia, algunos lo describen hiperbólicamente como “la llegada del arte a un estadio final” y esas sinrazones son las que nos llevan a descubrir esa geometría secreta de estos artistas que hoy les presento…

“Estos acontecimientos, ligados a la ciencia y al arte, los he meditado profundamente en Samaná, frente a Cayo Levantado, iluminado por los rayos de luz iridiscente que se mueven sobre las olas del mar. Estas coincidencias casi míticas, como también la fundación de la Ciudad de Santo Domingo hace 500 años, son las que me dan más energía para seguir luchando por un Instituto de Ciencia y Arte, que estoy bien seguro reforzará experiencias bien importantes en el Caribe insular, específicamente en República Dominicana”…Dr. Oscar Moreno. Samaná (10/2012).

View the original article here

(552)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *