Pintores Dominicanos
Biografía de Wilson Abreu

Biografía de Wilson Abreu

 

Wilson Abreu es un pintor y dibujante dominicano, oriundo de la ciudad de Constanza, Provincia La Vega, en la Cordillera Central de la República Dominicana. Nació el día 24 de Agosto del año 1972. 

De formación artística autodidacta, recibió sus primeros estímulos en el arte de manos de su madre Maria Antigua Rodríguez, y su primera relación psicológica con la imagen visual, de su contacto con los dibujos infantiles que hacía junto a sus hermanos como parte de las tareas cotidianas  de la escuela.

Wilson Abreu obra

Otras vertientes en la formación adolescente de Wilson Abreu que lo inclinaban hacia el fenómeno de lo visual, fue su interés por el mundo de la imagen cinematográfica, afianzando esa pasión cuando a la edad de 14 años se desempeñaba como operador de cámaras de proyección cinematográfica en el entonces Cine Inés de Constanza.

En procura de ayudarse económicamente en sus estudios y a su familia, ingresa como soldado al Sexto Batallón de Cazadores de Constanza del Ejército Nacional, donde básicamente se desempeñaba como dibujante y pintor al servicio del Batallón. En el interés de buscar horizontes y atención a su pintura, participa en las primera, segunda y tercera ediciones del Concurso de Pintura “Agro y Naturaleza”.

Siempre le impresionaron la serenidad contemplativa de las litografías religiosas que habían en las casas de su pueblo, reveladoras de la imagen de la Santísima Trinidad, la Virgen de la Altagracia, el Sagrado Corazón de Jesús y la Ultima Cena de Leonardo Da Vinci.

Impulsado por el descubrimiento del arte, desde su adolescencia se dedicó a la lectura de libros de literatura y arte, afianzando su interés por la literatura en tertulias junto a los hoy reconocidos escritores dominicanos Pedro Antonio Valdez, Julio Andrés Adames y Pedro José Gris, teniendo como mentor al prominente intelectual y escritor Bruno Rosario Candelier.

Interesado en ampliar su formación artística, en el año 1996 ingresa a la Academia del afamado Maestro dominicano Guillo Pérez, donde descubre los valores básicos del  dibujo y el color en la pintura; recibiendo además orientaciones del pintor Luís José López (Luichi).

Posteriormente se desempeña como ayudante de taller de la reconocida artista dominicana Luz Severino, incluyendo la asistencia a la artista durante su Cátedra de Grabado en la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavon, en La Romana, al Este de la República Dominicana.

Empeñado en ampliar su formación técnica en el género dibujo, realiza el curso “Dibujo Interin Internacional-2001”,  en la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón de la Romana, República Dominicana. 

Como temprano reconocimiento a su talento, es invitado en el año 2001 a exponer junto a los maestros Darío Suro, Guillo Pérez, Eligio Pichardo y Ramón Oviedo; donde además expusieron los consagrados artistas Jorge Severino, José García Cordero, Alberto Ulloa, Marcos Lora Read y Antonio Guadalupe, entre otros,  en la importante exposición colectiva titulada “Bestiario”, curada por los prestigiosos críticos de arte Ricardo Ramón Jarne, durante su desempeño como Director del Centro Cultural de la Embajada de España en la República Dominicana y Laura Gil, pasada Presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte y  Sub Directora del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.

En el año 2003, el reconocido crítico de arte y curador español Ricardo Ramón Jarne, actual Director del Centro Cultural de la Embajada de España  en Lima, Perú, escribe un enjundioso ensayo referido a su obra pictórica, titulado “Wilson Abreu: el monstruo delicado”, en el que sostiene, entre otros conceptos, que la obra del joven artista revela “Todo un resumen maravilloso de la pintura dominicana de los años 60 y 70 (…)  en esos cuadros apreciaba la contundencia de Paúl Giudicelli, incluso algunas de las formas a la manera de radiografías taínas, de animales conocidos o mitológicos; incluso trazos en grafito negro propios de José Perdomo y de Rincón Mora; en otros aparecían efectos de luz caribeña con la marca de Ada Balcacer; acertadas transparencias en referencia a Alberto Ulloa; la estudiada superposición de pinceladas de diferentes colores de Alonzo Cuevas; los contrastes, combinaciones de color y un cierto organicismo del maestro Ramón  Oviedo; hasta temáticamente, un perro esquelético que me proporcionaba una referencia al Eligio Pichardo del “Sacrificio del Chivo”.Todo esto revelaba a un artista culto, profundo conocedor de la plástica de su país, e increíblemente dotado para el arte…”. 

En el año 2005 participa como expositor en la Feria del Dibujo, presentada en el Museo del Dibujo Contemporáneo, MUDIC, con los  auspicios de la Fundación de Arte Arawak. En diciembre del mismo año participó en “El Quinto en la Quinta”, exposición aniversario de Actividades Culturales en Santo Domingo, ACSD.

Apasionado por la literatura y la investigación antropológica, Wilson Abreu se dedica  a la lectura de grandes poetas y a escribir versos, desde donde se motiva para la realización de cursos y seminarios diversos, destacándose entre otros, el seminario “Culturas africanas”, impartido por especialistas africanos y norteamericanos en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, e igualmente realiza el seminario  “El postmodernismo en la narrativa de Gustave Flaubert”, impartido en el Centro Cultural de la Embajada de Francia de Santo Domingo por el crítico de Arte Fernando Vargas.

En el año 2005 expone colectivamente en Amalgama Space Gallery de Bruselas, Bélgica, dentro de la exposición colectiva titulada “Luz del Caribe”. Actualmente expone en el Museo Cándido Bidó de Bonao, República Dominicana, como parte de la amplia exposición de artistas seleccionados para la Primera Bienal del Níquel 2005.

Recientemente terminó un Curso básico de Cerámica, impartido por los maestros ceramistas Thimo Pimentel, dominicano, y Wilfredo Torres, cubano, auspiciado por el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana y la Fundación Igneri, institución auspiciadora de la Trienal Internacional de Cerámica. Simultáneamente trabaja además,  en sus respectivos talleres, en la montaña de Constanza y Santo Domingo en la preparación de varios proyectos de exposiciones nacionales e internacionales, para llevar su exposición “Demente” a Bonao, Santiago, Puerto Plata y La Romana, en República Dominicana, y Miami, San Juan de Puerto Rico y New York, en el exterior.

(917)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *