Pintores Dominicanos
Biografía de Ramón Suárez

Biografía de Ramón Suárez

Ramón Suárez es una revelación de la pintura dominicana correspondiente a principio del siglo XXI. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de marzo del 1982. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Víctor Estrella Liz y actualmente finaliza su carrera de estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de Publicidad. Desde pequeño mostró interés por el dibujo, esto motivó a que sus padres lo inscribieran en clases de pintura con el maestro Guillo Pérez, en el año 1996. Con gran deseo de aprender puso mucho interés por la pintura y tras varios años de esfuerzo por el aprendizaje sobre el dibujo. Dentro de la misma escuela participó en varias exposiciones colectivas y talleres de murales.

ramon suarez

En el corto tiempo de formación artístico-profesional ha recibido distinción y estímulo de muchos maestros y jóvenes talentosos. En el año 2004 se integra en el taller de pintura del destacado pintor Ramón Sandoval, donde adquirió nuevas experiencias sobre el manejo técnico del color y variantes fusiones sobre el dibujo. Su gran pasión por el arte lo ha llevado a cultivar un planteamiento certero y espontáneo en los recursos tradicionales de la pintura actual, logrando una forma rigurosa y expresiva en el dominio de la técnica y los elementos que facturan sus obras.

El crítico de arte Odalís G. Pérez perteneciente a la ADCA-AICA, dice que su obra se ha constituido en silencio, observación y búsqueda sostenida; en experimento con la técnica y el lenguaje. Intuición y necesidad han creado en él otra razón de ser y percibir lo artístico en su recorrido y pasión. El artista camina por los cuerpos que dibuja y pinta. Su huella en el cuadro es también un relato, pero además, un acento y un recuento de expresiones donde encontramos figuración poética y simbólica al mismo tiempo.

Al observar las pinturas de este joven artista dominicano nacido el 19 de marzo de 1982, entendemos que la vocación forma parte de su modo de existir a través del arte. Su mirada un poco esquiva y su silencio un tanto irónico nos llevan a su pintura.

Expresionismo figurativo, simbolismo real, barroco y manierismo poéticos nos llevan, nos trasladan al campo de origen de la modernidad y las primeras vanguardias del siglo XX. Suárez no renuncia a la relación entre tradición y modernidad; color y luz, línea y acento, densidad y forma, gesto difuso y tratamiento gestual del cuerpo van asegurando una expresión artística direccional y, sobre todo, representacional.

Allí donde el artista estetiza el cuerpo, encontramos la figuración basada en la alteridad del otro, de la visión que induce también al tiempo del descubrimiento del arte. Para este artista dominicano lo que produce efecto y asombro es precisamente lo que se descubre en proceso, procedimiento y memoria de la creación. Lo sensible y lo “decible” aquí se vuelve experiencia fenoménica de la intuición y el pensamiento visible. Lo que se ve como contraste, modelo y figuralidad en la pintura de José Ramón Suárez es, en detalle, la vivencia del pintar en un camino alegórico.

Tanto el arte de los 90 del siglo pasado, como ese arte que se va gestando en los primeros años del siglo XXI, aspira a la síntesis de procedimiento y a entender el arte y lo artístico en tanto que idea de una estética de la tradición y la ruptura. Los modos de pintar y representar se reconocen como estilos de pensar el arte y la visión individual.

Más sobre el artista

(1398)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *