Pintores Dominicanos
Biografía de Ramón Oviedo

Biografía de Ramón Oviedo

Ramón Oviedo es un gran pintor dominicano, nació en Barahona en el año 1924. Ha sido nombrado por el Congreso Nacional como “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Su obra presenta trazos fuertes y colores que evocan dureza, sordidez, crueldad, pero también humanidad. La abstracción y expresionismo que en ellas impera componen el mundo psíquico del hombre con sus abismos y soledades. Es como si algo quisiera surgir de sus telas y dar paso a un sordo dolor que gritara en silencio.

ramón oviedo obra

Ha ganado importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, ente ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella (otorgada por el gobierno dominicano en 1997) y la Condecoración Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés. Murales y cuadros son expuestos en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas.


Como una “explosión de colores y formas inéditas” calificó su pintura el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

EXPOSICIONES

1965 – Se une al movimiento constitucionalista que reclama el retorno de la democracia a su país enfrentando a los invasores extranjeros.

1965 – Gana el primer premio del concurso de pintura que se realiza en medio de la revolución con su obra titulada “24 de abril”. Esta obra es considerada por muchos como la obra maestra de la plástica dominicana.

1969 – Gana el Primer Premio de Pintura del Concurso E. León Jiménes, CxA. con la obra titulada “Espantajo”.

1970 – Repite el primer premio del Concurso E. León Jiménes, CxA. con su obra titulada “Levántate Lázaro”.

1974 – Gana el Primer Gran Premio de Honor de la Bienal de Santo Domingo con su obra titulada “Uno que va, uno que viene”.

1977 – Realiza una gran retrospectiva en la Galería de Arte Moderno de su país. Expone 256 obras entre las cuales había pinturas y dibujos.

La Galería de Arte Contemporáneo Latinoamericano de Washington D.C., U.S.A. adquiere uno de sus cuadros a través del señor José Gómez Sicre.

1978 – Participa como invitado especial al Homenaje que se le celebra a Joan Miro con motivo de cumplir sus 85 años, Palma de Mallorca, España.

El Almanaque Mundial lo coloca como él más cimero de los pintores Dominicanos.

1980 – Participa en la Segunda Bienal Iberoamericana de Arte invitado por el Instituto Domecq.

1982 – Inaugura su mural titulado “Mamamerica” en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington D.C..

1983 – Invitado al Concurso del Ayuntamiento de Madrid, España con motivo de los preparativos para la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América.

1984 – Exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá la serie de obras titulada “La Risa Enigmática del Taíno”.

Inaugura un gran mural en la sede principal del Banco Central de la República Dominicana.

1985 – Como trabajo de tesis se publica la monografía “Oviedo, la Transparencia de la Imagen”, escrito por Hamlet Rubio.

1986 – Inaugura un mural en el Museo de Historia Natural de su país.

1988 – Gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, donde exhibe mas de seiscientos cuadros, ocupando todos los pisos del museo.
Se publica la obra “Oviedo, Trascendencia Visual de una Historia”, escrito por el reconocido escritor y critico de arte dominicano Efraím Castillo.

2002 – Recibe la condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno Frances como “Caballero de la Orden de Artes y Letras” (“Chevalier de L’ordre des Arts et des Lettres”. )
Es homenajeado en la ciudad de San Cristóbal, Republica Dominicana, por la Asociación de Pintores de San Cristóbal donde mas de 20 pintores de esa ciudad pintaron el rostro del Maestro Oviedo. Las autoridades civiles estuvieron presente.

2003 – Expone en La Galería de Santo Domingo, Rep. Dominicana una serie de obras inéditas en pequeño formato. Ver catalogo.
El diccionario Pequeño Larousse incluye en su edición del 2004 a este excelente pintor e incluye la imagen de su obra “Persistencia de la Forma en la Materia” para ilustrar su comentario.
Inaugura en las oficinas de la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo su pintura mural titulada “Súmmum” la cual fue realizada con la técnica de acrílica sobre lienzo y cuyas dimensiones son de 130 pulgadas de alto por 300 pulgadas de ancho.

2004 – El Centro Cultural de España en la República Dominicana realiza una exposición retrospectiva titulada “Oviedo, Ultima Década 1994-2003”. Se publica junto a esta exposición un importante libro catalogo sobre la obra de Oviedo escrito por Cecira Armitano y Javier Aiguabella, director del Centro Cultural de España. Ver catalogo.
Presenta en la galería de arte contemporáneo dominicana Lyle O. Reitzel “Pinturas Recientes” con obras del 2004 sobre lino. La temática de esta exposición es el maltrato de los obreros de la caña.
Presenta en la galería de arte contemporáneo dominicana El Espacio “Obras recientes sobre papel” con obras del 2004.
La galería de arte contemporáneo dominicana Arawak presenta una exposición de jóvenes pintores en homenaje a este gran pintor.
La Embajada de Francia presenta una exposición del Maestro Dominicano titulada “Autorretratos”. Esta exposición es de los últimos 30 años.
Se devela en la Plaza de España de Santo Domingo la escultura “Absolut Oviedo” dentro del programa de arte publico “Absolut Generaciones”

2005 – Se devela el mural “Justicia” que esta en la Sala Augusta del nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia en Santo Domingo. Este mural mide 110 pulgadas de alto por 347.5 de ancho.

2006 – El 6 de Septiembre la Secretaria de Estado de Cultura de la Republica Dominicana inaugura la Sala que lleva su nombre, espacio destinado a la exhibición de obras de arte.

2007 – Se devela su mural titulado “El nacimiento de la Constitución” en el Congreso Nacional de la Republica Dominicana.  Las dimensiones de esta obra son de 195 x 116 pulgadas.

2009 – Antonio Ocaña y Mildred Canahuate presentan en la Galería de Arte Arawak de Santo Domingo una exhibición en homenaje al 85 aniversario del nacimiento de este artista y titulan la misma “Oviedo, universo mágico”.  Para esta importante exhibición se escogen obras creadas entre 1994 y 2004, de la colección Ocaña.

1992 – Inaugura su mural titulado “Cultura Petrificada” en la sede principal de la UNESCO en París, Francia.

1995 – Se publica el libro “Oviedo, Vida, Obra y Proyección Internacional”, escrito por Cándido Gerón.  

Finaliza su mural titulado “Raíces” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

1997 – Condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Correspondiendo a una invitación que le hiciera el pintor Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín expone en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador la colección titulada “Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia”. Esta exposición reúne sus pinturas desde 1994.
Esta exhibición, luego de presentada en Ecuador es presentada en la galería Díaz Mancini de Caracas, Venezuela.
El Centro de Danza Contemporánea de Santo Domingo, estrena su pieza de danza-teatro titulada “Dialogo Desconocido” en homenaje al proceso creativo del Maestro Oviedo
El Congreso de la República Dominicana lo nombra como el “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Este titulo es único.

1998 – Inaugura su mural titulado “Turbulencia Milenaria” en las oficinas de las Aduanas Dominicanas en la ciudad de Haina.

1999 – La Galería degli Uffizi, Florencia, Italia, acoge en su colección “Gallería del Ritratti d´Artista”, un autorretrato del este gran Maestro.

2000 – Presenta su ultima producción “Huellas del Futuro” en la galería Artspace/Virginia Miller Galleries de Coral Gables, Florida en Febrero, Marzo y Abril.
Una muestra de sus ultimas producciones inaugura el nuevo local de la Embajada de Francia en la Republica Dominicana durante el mes de abril. La curaduría y museografía estuvo a cargo de Cecira Armitano.
Participa en la exposición “Espaces des Ameriques”, junto a Lam, Matta, Seguí, Cardenas etc., que viene desde Paris donde se presento en la Maison de Amerique Latine y que sera presentada luego en Haití, Perú y otros países latinoamericanos.
Presenta en el Museo de Arte Moderno de su país (Nov. 2000-Febrero 2001) una exposición individual titulada “Fabula Mutante” la cual comprende obras de los últimos tres anos. La Comisario de la exposición lo fue Cecira Armitano. Ver catalogo.

2001 – Presenta en el Castillo Museo de los Grimaldi en Cagnes sur Mer, Francia “Obras Recientes” con obras de l994-2000. Esta exposición fue dentro del marco de la Expo-fleur y fue curada por Cecira Armitano.

ramón oviedo habitantes del silencio
Inaugura un mural de tres metros de alto por veinte de largo en el Salón Presidencial de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana.
Inaugura su mural titulado “Bolivar es America” en la sede de la Embajada de Venezuela en la República Dominicana.

La Bienal Nacional es dedicada a él, donde se presentan dos exhibiciones curadas por los críticos de arte Carlos Acero y Sara Herman.  Una sala del Museo de Arte Moderno se dedica a obras de la década 1994-2004, considerada la de mayor importancia del Maestro, y se presenta una retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes.
La Galería de Arte Arawak presenta “Divertimento sobre la danza” una colección en pasteles y acrílica de bailarinas de ballet realizadas en este año.
La Galería District presenta una exhibición de pinturas recientes titulada “Brisa”.

2010 – La Cámara de Diputados de la República Dominicana condecoró a este gran pintor dominicano con la Medalla al Mérito para las Artes y las Letras

Más sobre el artista

(1644)

About the author

Related Post

2 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *