Pintores Dominicanos
Biografía de Orlando Díaz Fortuna

Biografía de Orlando Díaz Fortuna

Orlando Díaz Fortuna (Lan), pintor, dibujante y escritor nace el 4 de Noviembre de 1932 en el pueblo de Tamayo, República Dominicana, al cumplir su primer año es trasladado por sus padres a San Juan de la Maguana, allí crece y comienza a mostrar interés por el arte.

Inicia sus primeras clases de pintura en el año 1947, desde ese momento comienza a desarrollarse como un joven con inquietudes dentro del arte, trasladándose luego a Santo Domingo, e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Además de la pintura toma clases de canto y aviación.

Orlando Díaz Fortuna Lan obra

En el año 1952 es enviado a Europa por el Ateneo de San Juan de la Maguana a incrementar sus conocimientos dentro del arte, de regreso a su país participa en diferentes exposiciones colectivas y realiza su primera exposición individual en San Juan de la Maguana.

Se destaca como decorador y trabaja haciendo murales por algunos años. Como buen dibujante trabaja por varias décadas haciendo ilustraciones en los diferentes periódicos y revistas de Santo Domingo, logra crear los personajes en caricatuta “Mingo y Chepe” entre otros. En la década del 70 es nombrado director artístico del Periódico “El Sol”, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Trabaja para “Coofalcondo” encargado del departamento de arte. En el año 1978 pasa a dirigir en la ciudad de Bonao la escuela de arte, “Bonarte”. Más tarde funda su propia escuela “Centro de Arte Lan Díaz” en la misma ciudad de las Hortensias.

Aunque Lan Díaz ha trabajado todos los estilos y medios dentro de las artes plásticas; desde la escultura hasta la serigrafía, muestra gran dominio de la anatomía humana al momento de pintar sus retratos y los temas costumbristas que lo han caracterizado por más de 50 años.

Ha escrito artículos para periódicos, revistas, novelas, cuentos y libros de poesías.

Orlando Díaz Fortuna Lan foto

Lan Díaz, figura en las principales enciclopedias de arte de República Dominicana.

Ha participado en bienales, más de 80 exposiciones colectivas y de manera individual ha expuesto sus obras en importantes galerías de República Dominicana, Nueva York, Miami, Boston y Nueva Jersey. Sus obras artísticas forman parte de importantes colecciones públicas y privadas de Santo Domingo, Nueva York, Puerto Rico, Panamá, Italia, Méjico, Miami, España, y otras ciudades de Estados Unidos, Europa y el Caribe.

(2058)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *