1x1.trans Biografia de Celeste Woss y Gil

Biografia de Celeste Woss y Gil

Celeste Woss y Gil nace en Santo Domingo el 5 de mayo de 1891; muere en 1985. Es la primera mujer que se dedica profesionalmente a las artes plásticas. Fue alumna del pintor y escultor Abelardo Rodríguez Urdaneta. Prosigue sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba, luego en Europa y posteriormente en New York, en The Art Students League.

En 1924 realiza su primera exposición individual. Ese mismo año establece una academia de dibujo y pintura en la que se utilizan, por vez primera en el país, modelos vivos. Inserta el desnudo en la tradición pictográfica nacional. A partir de las tendencias post-impresionistas desarrolla una pintura caracterizada por la iluminación en tonos neutros, trazos sólidos y expresión enérgica, en la que resaltan los valores del criollismo mulato dominicano. Se le considera precursora de la modernidad en las artes visuales del país. Formó parte (junto a José Gausachs, George HausdorfManolo Pascual y José Vela Zanetti) del primer grupo de profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, inaugurada el 19 de agosto de 1942.

1x1.trans Biografia de Celeste Woss y Gil

Cronología histórica de la artista

 1890 – Nació en Santo Domingo en Mayo.  era la hija de Alejandro Woss y Gil, el presidente de la República Dominicana, y María Ricart Pérez.

 1922 – Viajó a Nueva York para estudiar con “The Art Students League” .  

 1923 – Fue en Nueva York y  estudió como pintar la anatómia y aprendió modos de arte contemporáneos.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

 1924 – Llegó a Santo Domingo y abrió una escuela de arte en su casa, la Escuela Estudio.  Fue la primera exposición monografía de una mujer artista en la historía de las artes plásticas dominicanas .

 1931 – Abrió una nueva escuela, la Academia de Dibujo y Pintura en Santo Domingo. Fue la academia de arte la más importante hasta 1942 cuando la Escuela Nacional de Bellas Artes fue establecida . 

 1935 – Ocupó la vicepresidencia de la sección de Bellas Artes del Ateneo Dominicano.

 1942 – Se inauguró la Escuela Nacional de Bellas Artes, pasó a formar parte de la facultad y posteriormente fue nombrada la primera mujer directora.

 1955 – Mujer y arte dominicano  hoy—Homenaje a Celeste Woss y Gil, una exposición, simposio y publicación fue organizado por la Casa de Bastidas en Santo Domingo.

 1985 – Murió en Santo Domingo.

Más aqui

(266)