Biografia de Celeste Woss y Gil

Celeste Woss y Gil nace en Santo Domingo el 5 de mayo de 1891; muere en 1985. Es la primera mujer que se dedica profesionalmente a las artes plásticas. Fue alumna del pintor y escultor Abelardo Rodríguez Urdaneta. Prosigue sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba, luego en Europa y posteriormente en New York, en The Art Students League.

En 1924 realiza su primera exposición individual. Ese mismo año establece una academia de dibujo y pintura en la que se utilizan, por vez primera en el país, modelos vivos. Inserta el desnudo en la tradición pictográfica nacional. A partir de las tendencias post-impresionistas desarrolla una pintura caracterizada por la iluminación en tonos neutros, trazos sólidos y expresión enérgica, en la que resaltan los valores del criollismo mulato dominicano. Se le considera precursora de la modernidad en las artes visuales del país. Formó parte (junto a José GausachsGeorge HausdorfManolo Pascual y José Vela Zanetti) del primer grupo de profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, inaugurada el 19 de agosto de 1942.

Celeste Woss y Gil

Cronología histórica de la artista

 1890 – Nació en Santo Domingo en Mayo.  era la hija de Alejandro Woss y Gil, el presidente de la República Dominicana, y María Ricart Pérez.

 1922 – Viajó a Nueva York para estudiar con “The Art Students League” .  

 1923 – Fue en Nueva York y  estudió como pintar la anatómia y aprendió modos de arte contemporáneos.

 1924 – Llegó a Santo Domingo y abrió una escuela de arte en su casa, la Escuela Estudio.  Fue la primera exposición monografía de una mujer artista en la historía de las artes plásticas dominicanas .

 1931 – Abrió una nueva escuela, la Academia de Dibujo y Pintura en Santo Domingo. Fue la academia de arte la más importante hasta 1942 cuando la Escuela Nacional de Bellas Artes fue establecida . 

 1935 – Ocupó la vicepresidencia de la sección de Bellas Artes del Ateneo Dominicano.

 1942 – Se inauguró la Escuela Nacional de Bellas Artes, pasó a formar parte de la facultad y posteriormente fue nombrada la primera mujer directora.

 1955 – Mujer y arte dominicano  hoy—Homenaje a Celeste Woss y Gil, una exposición, simposio y publicación fue organizado por la Casa de Bastidas en Santo Domingo.

 1985 – Murió en Santo Domingo.

Más aqui

(725)