Biografía de Carlos Hidalgo

Biografía de Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo nació el 14 de junio de 1948 en la ciudad de Santiago Rodríguez. Estudió Artes Plásticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes con los profesores Pedro García de Villena, Marianela Jiménez, Gaspar Mario Cruz, Ada Balcácer, Lepe, Gilberto Hernández Ortega y Guillo Pérez.

Su primera participación en una colectiva fue en el año de 1969 en la Galería del Centro de Arte. En ese mismo año obtuvo Premio en el concurso estudiantil organizado por el Grupo Friordano en la Universidad Católica Madre y Maestra en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Carlos Hidalgo el rio camu

En 1975 Carlos Hidalgo realiza su Primera Individual en la Galería 7. También realiza en este año un mural alusivo al descubrimiento de América ( “Encuentro de dos culturas”), así como varias obras para el Museo Nacional de Historia. Entre ellas un mural a Juan Pablo Duarte (retrato).

Carlos Hidalgo ha participado en varias exposiciones colectivas, Bienales y concursos celebrados en el país, tales como la IX y la X Bienales de Artes Plásticas de Santo Domingo.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas del país y del extranjero.

Su Segunda Exposición Individual la presentó el 19 de Enero de 1984 en la Galería de Arte Nader.

Las principales exposiciones colectivas en que ha participado Carlos Hidalgo son: “Rostros” en el Centro de Arte de Nidia Serra, Colectiva Popular organizada por el Movimiento Cultural Universitario, Expo-colectiva de la UASD, en Casa de Teatro en 1977, Pintores Dominicanos en Panamá en 1976, Expo-Homenaje a Orlando en Galería Giotto, Expo-Joven Pintura en 1976, organizada por la Dirección Nacional de Turismo, Visión Histórica de la Plástica Dominicana en el Banco de Reservas, Expo-colectiva en el Hotel Sheraton, en la Galería Nader, Expo-colectiva del Patronato Pro-Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en la Galería de Arte Moderno en 1983.

En 1969, recibió el 1er Premio del Ayuntamiento del D.N.

En 1970, recibió el 2do Premio del Concurso Friordano de la Universidad Católica Madre y Maestra.

En 1975, participó en una exposición colectiva “Pintores Jóvenes” en las oficinas de la Secretaría de Estado de Turismo de R.D.

En 1998, participa en la Expo-Colectiva de Pintores Latinoamericanos, en la Galería El Mesón del Arte, junto a Gilberto Hernández Ortega, Wilfredo Lam, Eligio Pichardo, Joaquín Torres García, Jaime Colson y, Juan Bosch (escultura), entre otros.

Las obras de este reconocido pintor dominicano han sido escogidas por coleccionistas de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Brasil, Japón, China, Estados Unidos, y otros.

Algunos de los libros donde se encuentran obras y se hace referencia a este pintor:

“Obras Maestras De La Pintura Dominicana”, tomo III. Autor: Candido Gerón.

“Arte Contemporáneo Dominicano”. Autor: Gary Nicolás Nader.

“Historia De La Pintura Dominicana” Autor: Jeannette Miller.

“La Pintura En La Sociedad Dominicana” Autor: Danilo de los Santos.

“Libro (“X Bienal De Artes Plásticas”). Palacio de Bellas Artes.

 

website del artista

 

(789)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *