Pintores Dominicanos
Biografia de Benjamín de León

De Benjamín de LeónEntre las características más relevantes del arte latinoamericano, sobresalen el enfoque y búsqueda hacia su manifestaciones autóctonas, lo que le ha dado mucha vigencia, sobre todo para los países antillanos, donde mito y magia son sus grandes Fuentes temáticas por sus raíces africanas, común denominador para la mayoría de las islas del Caribe.

 

Es evidente que en la zona del Este de la República Dominicana, es donde con mayor energía se manifiesta esta realidad, por la concentración e interacción de personas emigrantes, procedentes de diferentes islas vecinas y radicadas en ese entorno, las cuales han tenido grandes influencias en nuestro país, basta mencionar la cultura del Ga-Ga para comprender la importancia de esos aportes. Esas manifestaciones de tanta valía, las encontramos en las obras del Artista Romanense, Benjamín de León.

Benjamín de LeónBenjamín de León nace en la ciudad de La Romana el 27 de septiembre de 1960, es pintor y dibujante autodidacta. Tiene ya 25 años revelándose a través de un lenguaje pictórico muy autóctono y caribeño. Es el hombre antillano y franco que se abre entre concentradas dosis de candentes colores, formas totémicas y figuraciones personales; al hombre parco y austero pero nunca permeable, ya que se nutre de su continuo contacto con el mundo que le rodea, pero muy específicamente de la gente que lo compone.

La obra de Benjamín de León es conceptualmente simbólica y denota una preocupación muy natural del hombre acerca de su relación espiritual para con el mundo en el camino de la búsqueda
de sí.

SU TRABAJO

Su obra es irreal, es un conjunto de imaginación, caracterizado por tener un entorno natural antillano tropical, es una ilusión, un universo que se desprende de sus hemisferios cerebrales y lo plasma en el lienzo. Está argumentada en los símbolos y la figura humana. Su trabajo puede enmarcarse dentro de la concepción moderna de la nueva imagen, donde la figura humana y su habitad ocupa un papel importante. Sus obras son reflejos directos de la creencia caribeña, basada en mitos, magia y luminosidad. Los colores cálidos como los generados por el sol en esta latitud son los más recurrentes en sus obras (rojo, naranja y ocres) logrando con sapiencia producir efectos que alegran la retina sin provocar rechazo.

Los rostros negroides imaginarios, figuras, peces y escamas, aves fantásticas, hojas y flores se conjugan en espacios poblados por criaturas de cuerpos contorsionados y erotizantes, con los que convoca una conjunción de la fantasía con la realidad.

SU TECNICA

A través de la técnica mixta un estilo personalizado y una fuerza de colores ultra expresivos, Benjamín plasma en sus obras una secuencia de mensajes, combinados de signos, que expresan realidades concretas. Predominan elementos esenciales, figuras y situaciones innovadoras e inusitadas. Utiliza el papel a veces arrugándolo, raspándolo o quemándolo y en ocasiones aplica técnicas muy personales de forma tal que el papel o tela adquiere una textura muy original, todo eso combinado con el uso de los colores de una forma muy especial, da la apariencia de que su trabajo es muy viejo, aún cuando acaba de salir del taller.

En la obra de este artista una de las cosas que llama la atención son los trazos casi microscópicos, la gran soltura de las líneas, que denotan gran dominio del dibujo, además su trabajo posee una profusión de elementos que plasma en un solo lienzo.

Benjamín de León rompe con el conceptualismo y esquematismo que en ocasiones arropa al arte, su pintura es una fantasía, en ocasiones utiliza los colores blanco y negro dando un gran contraste a su trabajo. Los trabajos del artista parecen ser un rompecabezas o laberinto cuidadosamente estructurado, cuando trabaja en papel, óleo ó acrílica utiliza mucho los colores oscuros y mucho de los elementos se pierden casi totalmente en el lienzo, por eso los colores que usa confiere cierto aire de misterio y antigüedad que te atrapa sin poder
especificar qué es exactamente.

 

EXPOSICIONES PERSONALES de Benjamín de León

1992- Casa de La Cultura
La Romana, República Dominicana.

1994- Terraza del Arte, Hotel Embajador,
Santo Domingo, República Dominicana.

1995- Savacou Gallery, New York.

1996- Museo Arqueológico Regional
La Romana, República Dominicana.

1997- Galería Las Puertas de los Artistas,
Santo Domingo, República Dominicana.

1998- Galería Las Puertas de los Artistas,
Santo Domingo, República Dominicana.

2007- Eduardo Galería de Arte,
La Romana, República Dominicana.

2009- Eduardo Galería de Arte,
La Romana, República Dominicana.
Exposición permanente.

 EXPOSICIONES COLECTIVAS Y OBRAS REALIZADAS por Benjamín de León

1992- Restauración Mural Iglesia Episcopal
La Romana, República Dominicana.

1993- Tercer Salón Nacional del Dibujo
Santo Domingo, República Dominicana.

(511)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *