Biografia de Antonio Prats Ventos

Biografia de Antonio Prats Ventos

Antonio Prats Ventos nació el 24 de junio en Barcelona. Llegó a Santo Domingo en 1940, a la edad de catorce años. Él y su familia viajaron a la isla como parte del grupo de inmigrantes españoles que huyó de la Guerra Civil. Hijastro del dibujante y pintor español Antonio Prats VentosAntonio Vila–Shum-, había estado en contacto con los modos artísticos, pero su formación se llevó a cabo en República Dominicana, a través de su participación en los talleres del ebanista español Pascual Palacios y luego, en 1942 con los maestros José Gausachs y Manuel Pascual en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la que no llegó a graduarse.


Antonio Prats Ventos se dedicó principalmente a la escultura, siendo quizás el escultor que mayor variedad de maderas trabajó en la escultura dominicana. También utilizó la piedra, el mármol, el barro y los metales, con los cuales construyó esculturas y relieves monumentales que en ocasiones coloreó. Fue pintor y dibujante, diseñó tapices y creó murales en cerámica. En 1946 participó en la III Bienal de Artes Plásticas y recibió el segundo premio de Escultura. En 1948 la IV Bienal le otorgó el segundo premio con una obra en alabastro.


Su identificación con el trópico apareció reflejada en su obra escultórica, pinturas y dibujos. La mayor parte de la obra escultórica se realizó dentro de una orientación orgánica abstracta que influenció en posteriores figuras de la plástica. Paralelamente, trabajó una pintura monumentalista y ornamental de carácter figurativo, en la que registró un arquetipo idealizado de la mujer criolla, tocada con turbantes de colores en distintos diseños de telas que resultaban el punto de mayor impacto.


De 1950 a 1969 Antonio Prats Ventos fue profesor de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y de 1967 a 1978 impartió Expresión y Diseño y Decoración en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1992 recibió el título de Doctor Honoris Causa por esta universidad. Participó en exposiciones colectivas en Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Brasil y República Dominicana. Antonio Prats Ventos recibió importantes reconocimientos y premiaciones en bienales y concursos nacionales y extranjeros, entre ellos en 1994, la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España y en 1966 el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Gobierno de la República Dominicana y la Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella. Sus relieves y esculturas figuran en plazas públicas y establecimientos de República Dominicana, España y Puerto Rico. Murió en Santo Domingo el 13 de abril del año 1999.

(458)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *