Pintores Dominicanos
Biografia de Antonio Guadalupe

Antonio Guadalupe nacio en Moca, Republica Dominicana en el 1941. Recibio sus primeras lecciones del profesor Poncio Salcedo en su ciudad natal. Descubierto artisticamente por la poetisa y critico de arte Aida Cartagena Portalatin y el destacado poeta Maximo Aviles Blonda, quienes le dieron el estimulo de sus primeros pasos. Presenta su primera individual en el pais, 1968, en el Instituto Cultural Dominico-Americano (ICDA).

 

Hoy, hace más de cuatro décadas de un quehacer en la plástica dominicana, tiene en su haber un sinnúmero de exposiciones. Su obra dominicana está presente en los principales museos del país: Museo del Hombre Dominicano, Museo Nacional de Arte Moderno, en Instituciones Públicas y Colecciones Privadas.

Su obra, de carácter muralista abarca nuestra historia nacional contemporánea, desde los mitos y simbología de la cultura taína, el Descubrimiento y la conquista de América, y algunos aspectos de nuestro folklore y costumbres mágico-religiosas y las diferentes modalidades de nuestras riquezas afro-antillanas como una expresión de identidad cultural.

En el presente Antonio Guadalupe se ha convertido en el más fiel investigador de la cultura indígena en la Plástica Nacional.

De 1986 al 1988, fue presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP) de la República Dominicana.

En la actualidad preside nuevamente El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), periodo 2009-2011.

antonio guadalupe toro de tres cabezas

(1289)

About the author

Related Post

1 Comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *