Pintores Dominicanos
Biografia de Angel Haché

Angel Haché nació en San Pedro de Marcorís en el año 1943. Estudió arte con Domingo Liz y en la Academia de Gilberto Hernández Ortega, y se gradúa de actor en la Escuela Oficial de Cine de España. Es miembro fundador del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y el grupo cultural La Máscara. Actualmente dirige los talleres infantiles del Museo de las Casas Reales e imparte clases de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de República Dominicana. 

Su primera individual la realizó en 1967, en la galería Olimpia.  Entre sus series pictóricas más importantes están “Vivir en las nubes”; “Carnaval en las nubes” y los homenajes al cine.
Angel Haché es un ´pintor realista, ha dedicado buena parte de su vida al teatro y al cine. Es un virtuoso de la acuarela, técnica en la cual alcanza notables logros poniendo especial atención a la luz, al color y a la composición. Indaga en diversas manifestaciones y creencias populares para crear imágenes plenas de fantasía y sugerencias trabajadas con un cuidado exacerbado. Utilizando técnicas europeas, algunas de ellas de vanguardia, logra fijar los aspectos narrativos e histriónicos que caracterizan su obra.


Los Cristos de Angel Haché intentan convertirse en una recreación formal, de intencionalidad religiosa, a partir de distintas expresiones y técnicas, fácilmente confundibles con lo irónico.
Angel Haché es un cultor del realismo, pero hemos de puntualizar que esa filiación concierne primordialmente a la vertiente formal y que no se trata de una definición radical y exclusiva (…) Las líneas agudas, el acorde contrastante del blanco y negro, la intensidad luminosa, la atmósfera a la vez mágica, misteriosa y angustiante acercan ciertamente los motivos y sus fuentes cinematográficas.
Tal vez sea el eslabónla virgen- angel haché más evidente entre dos lenguajes, el de las “imágenes en movimiento”, el de las “imágenes sin movimiento” (…) Los conocimientos de Angel Haché, en historia del arte e historia del cine, le permiten esa concordancia estilística, que favorece nuestra lectura en su referencia a la película o al cineasta o a la época de la filmación, que favorece la diversificación compositiva y estética en general de los dibujos.


Marianne de Tolentino. Del libro Homenaje al cine blanco y negro, Angel Haché, 1989.
Como diestro que es en el cultivo de la acuarela, Angel Haché se las ingenia para imprimir a sus personajes, los objetos y el espacio, vigor y colorido, lo que capta en pleno movimiento y en la actitud más sugestiva.
Francisco Comarazamy. De “Carnaval en las nubes”, en Listín Diario, Santo Domingo, 1987.

(752)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *