Noticias
Bienal del Sur proyectará a Panamá como escenario del arte

Panamá se convertirá del 15 de abril al 30 de mayo de 2013 en sede de la I Bienal del Sur “Emplazando Mundos”, en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, por el español Vasco Núñez de Balboa, y del encuentro de culturas. 

 

bienal del sur 1Así lo confirmó este sábado a dpa la alcaldesa del distrito capital panameño, Roxana Méndez, quien propuso que la metrópoli sea tomada e intervenida por más de 250 artistas de 65 países para incidir en los espacios urbanos, históricos y sociales.

Los trabajos de los artistas participantes abarcarán la pintura, esculturas, fotografías, videos, muralismo callejero, neografitis y performances, con una temática que va desde la conservación del agua, pasando por una economía más humana y la búsqueda de la paz entre los pueblos del orbe.

“A través de la Bienal, pretendemos convertir a la Ciudad de Panamá en una vitrina artística. El proyecto conmemora, de alguna forma, el encuentro de culturas. Ello hizo que este país se convirtiera en destino de la “culturalidad”, y de expresiones universales, manifestó la jefa de la municipalidad.

Méndez señaló que la idea central de la iniciativa es que a través de 500 obras presentadas, los artistas del mundo “vistan a la ciudad de Panamá”, sus espacios exteriores, lugares abiertos y cerrados, muros y calles, con obras de arte de altísima calidad.

Entre los invitados a la Bienal del Sur figura el pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero, cuya muestra de 61 óleos denominada “El Viacrucis” honrará el V Centenario. Asimismo, participará el colectivo español de artistas urbanos “BOAmistura”, que ha ejecutado obras en Sudáfrica, Noruega, Alemania y Brasil.

De hecho, España participará en la Bienal del Sur con la Colección Alcobendas, una muestra de fotografías contemporáneas que llegará por primera vez a América, adelantó el conservador y comisario cultural español José María Díaz-Maroto, quien apoya el proyecto cultural en Panamá.

A la lista de intelectuales invitados de suman curadores internacionales, entre ellos Clara Astiasarán, Llilian Yánez, José Manuel Noceda y Nelson Herrera.

La alcaldesa panameña puntualizó que los artistas emergentes tendrán la oportunidad de formar redes de contactos con colegas de otros países y recalcó que “el arte puede estar en la calle, para deleite de la gente”, sin necesidad de ser reducido al ámbito de pinacotecas y salas privadas.

Al respecto, la pintora panameña Olga Sinclair comentó a dpa que “la Bienal del Sur abre a Panamá una gran puerta que estaba semicerrada”. Sinclair considera también que la decisión de apostar por la cultura permite que la urbe capitalina sea transformada en un “gran museo urbano”, para acoger propuestas intelectuales e ideas comunitarias. Para la pintora panameña, una gran ganancia del encuentro cultural radica en que el 40 por ciento de las obras presentadas se quedará en Panamá, para la permanente exhibición a los amantes del arte.

La colombiana Luz Botero, asesora de la Bienal del Sur, indicó que la iniciativa programada en Panamá evoca a las concurridas Bienales de La Habana, Sao Paulo y Venecia, y hará de la capital panameña una obligatoria referencia iberoamericana de la cultura.

A su vez, Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, Colombia, se congratuló porque la iniciativa apunte a los jóvenes, maestros, decanos y artistas, quienes darán vida a las plazas en una atrevida acción cultural. “Con espacios intervenidos por la cultura se conversa mejor entre los pueblos”, acotó.

FUENTES: El País. “www.elpais.cr”. /David Carrasco

(484)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *