• Articulos
    El Origen De La Crítica De Arte Y Los Salones

      Voltaire, d’Alembert, Condorcet y Diderot (mano en alto) en el Café Procope. Paris, finales del siglo XVIII. 1. El nacimiento de la crítica El origen de la crítica de arte debe situarse en el contexto de la nueva sensibilidad que impone el ascenso de la esfera pública y liberal de la burguesía, la clase […]

  • Articulos
    Bienal De Sao Paulo

    Mientras que el arte que se exhibe en las bienales ha sido disuelto de oficio, convertido en pasto sagrado de acaparadores e inversores, la de Bienal de Sao Paulo posee cierta organicidad efectiva al reivindicar la exigencia de una nueva manera del mirar furtivo. La opción de observar el debilitamiento de la realidad en una […]

  • Articulos
    El (super)mercado Del Arte

    De las ferias de arte que se realizan en España, evidentemente es ARCO la más prestigiosa y conocida, y la que más volumen de transacción implica. El resto, JUSTMAD y ARTMADRID, se organizan a su alrededor para cubrir el máximo rango de las posibilidades comerciales (desde las galerías con los productos más convencionales hasta las nuevas manifestaciones del […]

  • Articulos
    En el Museo Bellapart Pensando a GASPAR MARIO CRUZ

    José Saldaña y Myrna Guerrero en diálogo con el público asistente en el Museo Bellapart. Gaspar Mario Cruz . Baquiní. Talla en Caoba. Desde principios del mes de febrero (2012), el Museo Bellapart viene desarrollando  un intenso  programa de  actividades educativas  en el que resalta especialmente la tertulia sabatina “Una obra, un artista”, actividad que, […]

  • Articulos
    Arte, sociedad y ecocidio

    Antonio Guadalupe. Dialogo de fauna. Natalia Conde. Tiempos Nublados. Elsa Núñez. Grito de la Tierra desgarrada. Siempre a la vanguardia, como lúcidos portadores de la voluntad humana de transformación, los artistas se entregan a la arriesgada y fértil tarea de reintegrar la creación, de aprender-y enseñarnos- de nuevo a formar parte de la Tierra y […]

  • Articulos
    La Tenaz Suramericana (apología Al Grafiti)

    “Bogotá, la tenaz suramericana” era una frase pintada en la pared que apareció en los años noventa, al norte, sobre la carrera séptima. El trino parodiaba el mote altisonante que alguien le puso a la ciudad, “Bogotá, la Atenas suramericana”, y daba cuenta de un presente seco y de la aridez que estaba por venir: […]

  • Articulos
    Museo De Arte Moderno La Tertulia: Apertura De Una Inquietud*

    A propósito del desmonte y el nuevo montaje que ya se avecina. A través de diferentes medios de comunicación algunos nos enteramos que el Museo de arte moderno La Tertulia preparaba en sus instalaciones, la primera de una serie de exposiciones destinadas a exhibir y difundir las obras de la Colección Permanente del Museo. No […]

  • Articulos
    In Memoriam. El “monumento A Bolívar” De Edgar Negret

    Radiografía de una controversia: el “Monumento a Bolívar” de Edgar Negret Una de las más sonadas polémicas mediáticas de la historia del arte colombiano del S. XX, en la que intervinieron por igual funcionarios públicos, historiadores, críticos, artistas y ciudadanos de “a pie”, fue la que suscitó el proyecto denominado “Monumento a Bolívar” del escultor […]

  • Articulos
    Arte dominicano en las redes sociales

    Gabriela Gabelich – No Me Mientas – 2007 Nos llama poderosamente la atención por qué se excluye del informe o de la investigación “Arte dominicano en las redes sociales” realizada por  un grupo de jóvenes de la “Red de voluntarios por la cultura” del Cearca a plataformas de arte contemporáneo como independence.do  –1254 contactos + personal […]

  • Articulos
    Taller intensivo sobre Helio Oiticica en TEOR/éTica

    PROGRAMA AMBIENTAL  Taller intensivo sobre Helio Oiticica, una de las figuras más complejas en la historia del arte contemporáneo. Con la curadora y experta Lisette Lagnado (São Paulo)  25, 26 y 27 Octubre del 2012 Como parte de una serie de programas teóricos de formación de público de arte contemporá- neo, TEOR/éTica convocó a un […]