Articulos
Arte dominicano en las redes sociales

Gabriela Gabelich – No Me Mientas – 2007

Nos llama poderosamente la atención por qué se excluye del informe o de la investigación “Arte dominicano en las redes sociales” realizada por  un grupo de jóvenes de la “Red de voluntarios por la cultura” del Cearca a plataformas de arte contemporáneo como independence.do  –1254 contactos + personal 3,374 contactos-, a galerías que funcionan en facebook como el caso de Lucy Garcia Contemporary Art2747 contactos– a medios digitales como Revista Lengua2091 contactos de grupo + pagina 1542– el nuestro www.artfornews.com4919  + personales 3817 contactos-, por mencionar solo cuatro de los que tenemos más frescos pero hay mucho más que a la hora de realizar una investigación seria los incluiríamos pero como no es el caso solo apelamos a nuestra memoria inmediata.

Pero por qué nos preocupamos por este informe y la exclusión de algunos medios y plataformas si sólo es para galerías?, primero porque nos interesa todo lo que se relacione con arte dominicano pero además porque al realizar el informe aparecen no sólo galerías sino también personas y medios de comunicación al pie del mismo con información de contactos en facebook.

 Y porque además consideramos que si se va ha realizar una investigación de presencia en las redes no puede contemplarse sólo una “facebook”, deben considerarse Linkedlen, Plaxo, Sonico, entre otras tantas no menos importantes.

 Ahora bien, el asunto no es solo las redes sociales, ni siquiera son los web site de las empresas o instituciones de arte en Repúblca Dominicana las que deben activarse, son sus propietarios, directivos, gerentes  los que deben activarse a nivel local, nacional e internacional, debe existir un cambio pero para ese cambio hay que tner predisposición a un cambio de actitud, hay que dejar las necedades de lado y actuar de manera responsable, con profesionalismo, haciendo trabajar las cabezas, gestando planes que nos permitan insertarnos en el actual mundo del arte.

 Particularmente estamos inmersos en el mundo del arte contemporáneo a nivel nacional, regional e internacional, con fuertes nexos con plataformas e instituciones con las que tenemos interacciones y  a las que damos apoyo a través de nuestro portal de noticias y directorio de arte contemporáneo latinoamericano, por cierto probablemente el más completo a nivel mundial y esa es una de las razones que nos permiten expresarnos en ciertos términos en relación a lo que sucede en nuestro país, intentamos colaborar, intentamos apoyar proyectos que sean realmente serios, viables, ejecutables que funcionen no solo en nuestro patio sino en el de los vecinos y más allá.

 Que pasa con las galerías dominicanas o los galeristas dominicanos, hay un web site de la Asociación de Galerías de Arte de Republica Dominicana y excepto raras excepciones ningún galerista o galería la utiliza, no hay forma de que publiquen nada en su propio sitio, excepto raras excepciones tampoco actualizan sus páginas.

 Pero que pasa con otras instituciones, incluso el Museo de Arte Moderno de República Dominicana -MAM-, con prácticamente ausencia en la web por no disponer de un web site,  por cierto aprovechamos esta oportunidad para ponernos nuevamente a la orden para diseñar una web adecuada a las necesidades y requerimientos que debe tener una institución como esa.

 Por qué entonces se excluye a estas importantes plataformas de arte contemporáneo que tienen vida muy activa y que tienen amplia presencia local, nacional, regional e internacional?,  plataformas que pretenden con su esfuerzo llevar el arte dominicano a lo más alto, hay dos motivos uno: la ignorancia de los investigadores, si así fuera debemos llamar a los investigadores ha realizar una investigación más profunda y el otro: por considerar los investigadores que lo que da vida a independence.do, Lucy Garcia Contemporary Art, Revista Lengua y www.artfornews.com no es arte, eso suele suceder pues hay un gran vacio de información y de educación cultural y artística en nuestro país y lo poco que existe tiende a la desinformación y sobre todo a la malinterpretación y malformación cultural y por ende artística de los dominicanos.

 Ahora bien, han pensado  en el por qué los expositores dominicanos que están en el listado del informe no entusiasman??, han pensado que eso mismo sucede con muchas obras de dominicanos que aquí las “galerías del informe” venden a precios exhorbitantes y que fuera de aquí no valen nada??, han pensado que “la viveza” y el engaño llegan muy cerca??

 Mucho se dice, mucho se habla pero no se habla ni se dicen las cosas con sinceridad, esta “investigación” es una muestra, el cercenar información no es informar es desinformar, es malformar, es distorsionar, si se hace una investigación que se haga responsablemente, objetivamente, que se busque en todos los ámbitos que corresponden, no es válido hacer las cosas a medias y mucho menos algo a lo que se pretende llamar “investigación” ese término es muy serio, implica mucha responsabilidad mucho trabajo, gran esfuerzo, el caso que nos ocupa no parece tener mucho de esto.

 Hemos intentado mediante gestión con la AGA impulsar la presencia dominicana en la web pero ha sido imposible, hemos intentado a nivel institucional y también y en cierto modo excepto como siempre raras excepciones con los artistas y es lo mismo. El valor que tenemos extrafronteras es exageradamente superior al que tenemos localmente.

 A continuación el articulo del señor Juan José Mesa:

Arte dominicano en las redes sociales

 de Centro Estudios Arte Caribeño, el El Martes, 2 de octubre de 2012 a la(s) 13:20 ·

 Por Juan José Mesa

 En una ocasión expresé que “…la internet había revolucionado la forma en que se descubre y colecciona el arte”. Hoy, con la proliferación de las redes sociales como plataformas de comunicación, al margen de vivir de cara a la modernidad, potencializan esa importancia en cuanto a ventas y comercialización. No paran de crecer y cada día son miles los usuarios que crean una nueva cuenta en cada una de las diferentes redes que alberga este ecosistema.

 Ese crecimiento diario, no permite establecer un número exacto de usuarios, pero para hacernos una idea aproximada en EE.UU. existen sobre las 800 y 500 millones de cuentas en Facebook y Twitter, respectivamente. El índice de penetración en América Latina supera en un 40% y en la República Dominicana, más de un tercio de la población tiene cuenta en estas redes sociales”.

 Los museos, galerías, marchantes, revistas especializadas, artistas, etc., promueven activamente la difusión de sus actividades, y también las utilizan como herramientas de comercialización del arte.

 Un trabajo de investigación elaborado por un grupo de jóvenes de la “Red de voluntarios por la cultura” del Cearca, revela que la mayoría de los galeristas dominicanos desaprovecha el potencial de las nuevas tecnologías sociales para difundir el trabajo de sus artistas. Según el trabajo realizado, muy pocas galerías dominicanas enlazan su web con la redes de Facebook, Twitter, YouTube, etcétera, y muy pocas publican noticias cada mes.

 La gran mayoría de los galeristas dominicanos que utilizan Facebook, según se evidencia, no logra entusiasmar a sus seguidores a la participación masiva y cuentan con perfiles que atraen a menos de 3.000 seguidores. El dato contrasta con el que ofrecen sus competidores europeos y americanos, con más de 3.000 usuarios que conectan regularmente. Otro dato relevante, es que muy pocas ofrecen un catálogo con una cantidad significativa de fotografías de las obras que pretenden comercializar.

 ¿Oportunidad o amenaza?

 Los coleccionistas y los amantes de las artes visuales, tienen más oportunidad que nunca para estar en contacto y para enterarse de todo cuanto acontece. Sin embargo, en la mayoría de los usuarios, se observa que prevalece el deseo de enterarse que de informarse. Twitter, por ejemplo, con los 140 caracteres que permite para la difusión de los mensajes, nos obliga a ejercitarnos para que en apenas una oración, se centralice o se focalice el mensaje, en el caso que no sea para dirigirnos a la noticia publicada en la página o la bitácora. Es el cambio de hábito y el ritmo de vida de los tiempos modernos, en ocasiones nos fuerzan solo a estar enterados. Para los que “coleccionan” arte acarrea un grave problema, pues si caen en la trampa de cambiar el valor de la información por estar enterados, están condenados a sufrir graves consecuencias.

 Las redes sociales, no sólo ofrecen opciones para promocionar y elegir obras, artistas, exposiciones para visitar, etc., sino que permiten al usuario establecer diferencias entre quienes son confiables o no. Pues en ellas también se inserta un mecanismo complejo, que va desde falsas identidades, hasta quienes se dedican a la publicación de vulgares copias e imitaciones que, sin ningún temor, aparecen a disposición del mejor postor; amén de muchos que incurren, descaradamente, invadiendo los espacios de otros para promocionar o comercializar obras u eventos ajenos a ese espacio.

 Lo que ocurre, (porque a pesar que existen mecanismos para denunciar y controlar la privacidad de las biografías, páginas y grupos), es que todavía en nuestro medio las sanciones a los delitos de las redes sociales, resultan “un dolor de cabeza” y de costos elevados para conseguirlas. Todo es parte del reflejo del mundo de hoy, y pone en peligro este ecosistema, que dicho sea, ya amenaza con matar de aburrimiento a las publicaciones impresas.

 Si el arte, válidamente, ha encontrado una oportunidad en las redes sociales, se hace necesario indagar muy bien sobre la procedencia, la empresa o persona física que lo promueve y su página web. Con seguridad, quienes son confiables darán información detallada sobre la empresa. Los interesados deben investigar lo que otros clientes y la prensa han dicho o publicado sobre el lugar. Tendrán que comprobar por un mecanismo fidedigno, si la obra viene con carta de naturaleza, o con algún certificado de autenticidad que pueda ofrecer mayor garantía. Pero lo más importante, siempre será necesario contar con la asesoría del experto de su confianza.

 Datos arte dominicano en las redes sociales

 Galerías:

Arte San Ramón: 3.128 seguidores.Art Dom: 2.064 amigos.Arte Berri: 536 seguidores.Distric and Co.: 1.778 seguidores.Elvin Miguel Haddad (Galería de Arte): 1.194 amigos.Galería Arawak: 53 seguidores.Galería de arte CODAP: 1.048 amigos.Galería Guillo Pérez: 365 amigos.Galería Internacional Santiago de los Caballeros: 461 amigos.Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo: 111 seguidores.Lyle O. Reitzel: 590 seguidores.María del Carmen Ossaye (Umbrales del Arte): 1.865 amigos.MESA FINE ART: 3.179 seguidores, 1.690 amigos, 180 suscriptores, y un Arte club con 172 miembros.SORMED FINE ARTS GALLERY, Arte con Amor y Causa: 235 seguidores.

Museos:

Amigos del Museo Bellapart: grupo de 3.784 miembros.Centro León: 562 seguidores.Galería Nacional de Bellas Artes: 5.113 amigos y 620 suscriptores.Museo de arte Moderno (MAM): Grupo de 2.169 miembros.

Otros:

Centro de Estudios del Arte Caribeño: 850 amigos.Centro de la imagen: 1.467 amigos.Mirada al arte: 721 amigos y un grupo de 1.047 miembros.

 APENDICE DEL ARTICULO / INFORME

LOS EXCLUIDOS

Nota:

Todos los contactos (incluidos y excluidos del informe) hacen un total de 52,326Instituciones y personas incluidas en el informe hacen un total 31,273Los contactos tan sólo de los 4 excluidos mencionados suman en total 19,744El  porcentaje de los cuatro (4) excluidos mencionados (19,744) en relación al total de contactos en facebook (52,326) equivale al 37,73% Si consideramos la cantidad de contactos de ambos grupos por separado entonces el porcentaje aumenta a un 63,13% (19,744 es igual al 63,73 de 31,273)Conclusión, solamente cuatro (4) instituciones o plataformas excluidas suman mas del 60% de los incluidos en el informe, cuantos serán si se incluyen todas las entidades y personas que ahí no están y tienen una vida y labor hiperactiva en el arte y la cultura de la República Dominicana

View the original article here

(355)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *