Exposiciones
ALMAS DE CRISTAL , María Dolores Castellanos

ALMAS DE CRISTAL

CON CADA COMENZAR SE EMPRENDE UN NUEVO VIAJE, Y EN CADA UNA DE ESTAS NUEVAS FORMAS, NACE UNA VIVENCIA DE ALGÙN MOMENTO QUE LA VIDA PUEDA OFRECER.  ES COMO EMBARCARSE HACIA TRAYECTOS DESCONOCIDOS, LEJANOS O CERCANOS, PERO SIN CONOCIEMIENTO ALGUNO DE HACIA DÒNDE SE IRÀ A LLEGAR.

ES UNA AVENTURA DE EMPRENDER ESE RETO DESCONOCIDO QUE SE OFRECE POR DELANTE Y ÙNICAMENTE NECESITA PERMITIR QUE LA INTUICIÒN PASE A SER QUIEN ABRA LAS PUERTAS AL TRAYECTO ELEGIDO. SON ESTAS, HISTORIAS DE LOS DESEOS, DE LAS BÙSQUEDAS, LAS DECISIONES, LAS PREGUNTAS, LOS MISTERIOS, LAS SITUACIONES POR LAS QUE SE ATRAVIESA EN LA VIDA.

DIFERENTES PROTAGONISTAS VAN REPRESENTANDO CADA OBRA: HUMANOS, VEGETALES, ANIMALES, LOS CUERPOS CELESTES…, A LOS CUALES SE LES HA DADO UN SIGNIFICADO PARTICULAR, YA QUE LA ENERGÌA DE LOS CRISTALES LE DAN VIDA A SU ALMA, PUES CADA QUIEN TIENE UNA MISIÒN PARTICULAR EN EL COSMOS, Y TODOS SE ENCUENTRAN HERMANADOS Y UNIDOS, PARA ENTENDER LA EXISTENCIA DE LOS UNOS CON LOS OTROS Y EL SENTIDO DE NO PODER SER EL UNO SIN EL OTRO, SIENDO AQUÌ DONDE A TRAVÈS DEL UNIVERSO NACEN LAS ALMAS VIAJERAS, LAS ALMAS DE CRISTAL.

MARIA DOLORES CASTELLANOS
2011

María Dolores Castellanos

Entrevista

¿Por qué el  nombre de la nueva exposición es Almas de Cristal?
A partir de la última exposición que tuve en Guatemala, ya había comenzado a utilizar algunos materiales que brillan dentro de la resina, como cierto tipo de pedrerìa, pero me fui internando aùn màs en mi búsqueda y encontrè estos cristales que al empezar a utilizarlos, me fueron demostrando sus cualidades y los fui aprovechando de distintas formas, por dentro y por afuera.  Una coincidencia, utilizar cristales en resina cristal………..

¿Cómo se dio lo de exponer en Miami y aquí simultáneamente? Quizá nos puede ampliar un poco en lo que fue la experiencia en Estados Unidos.
El año pasado fui invitada por la Galerìa The Americas Collection en Miami, para participar en la Feria de Arte Pinta, en Nueva York. y luego me invitaron a exponer en la Galerìa en Miami.  La Directora de la Galerìa me pidió resinas, porque sentía que era màs innovador en el medio y fue por lo mismo que preparè las esculturas originales para poder hacerlas luego en resina, pero pensé, que estas nuevas formas las debía de exponer tanto en Miami como en Guatemala, que es mi lugar.

Y eso también me diò los temas…….personajes, humanos, vegetales, animales, cuerpos celestes, a todos les adjudiquè sus almas de cristal, para sus trayectos personales en este pasar por la vida, para los deseos, las preguntas, los misterios, y tantas otras cosas……..era un embarque hacia nuevos retos.

Y bueno, entonces, trabajè y me internè dentro de todo esto, formas nuevas, los cristales irradiando sus transparencias y sus colores………son los mejores momentos por los que uno pueda pasar, cuando se encuentra un nuevo material, por pequeño que sea.

En Miami, la exposición fue de una energía muy positiva, las personas estaban muy entusiasmadas con la resina y su transparencia, poder ver por dentro los diseños y los diferentes materiales les entusiasmaba mucho y me pedían explicaciones de los diseños internos de las piezas, de sus significados.

¿Utilizó para esta muestra las técnicas y elementos de siempre o ha optado por incursionar en algo distinto?
Utilicè mis técnicas de siempre, sin embargo, hay algo nuevo que uno va encontrando y le va dando a la obra una pequeña y nueva dimensión.

¿Cuánto tiempo le tomó la producción de estas siete nuevas piezas y qué significó para usted el proceso?
En febrero de este año, comencé con los originales de las esculturas, los cuales están hechos en barro, con lo que siempre modelo, por lo cual me tomo unos meses hacerlos, pero no quería dejar de experimentar nuevas formas. ……..Luego tenìa que comenzar con las resinas, el tiempo apremiaba, ya era mayo y la primera expo, en Miami era a principios de octubre, lo que significaba que para el 15 de septiembre, todas las 12 piezas a exponerse, debían de estar en Americas Collection, por lo cual debía de hacer una selección de la obra a enviarse.

El proceso……me entreguè completamente a todo este quehacer.

¿Cuándo había presentado su trabajo más reciente, anterior a éste, y cómo cambia este último?
Como le decía al principio, fue en El Tùnel aquí en Guatemala mi última exhibición personal, Zona Roja, donde usé cierta pedrerìa, la cual me hizo ir a la búsqueda de otros materiales con ciertas características que amplificaran aùn màs el traspaso de la luz a través del material.

¿Cómo ha evolucionado su trabajo viendo hacia los inicios?
Bueno, espero que bien

¿Qué sigue para María dolores Castellanos?
Lo que Dios ha de querer……

View the original article here

(336)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *