Pintores Dominicanos
Biografia de Alberto Bass

Alberto Bass nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Arte Dramático en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego ingresa en la Art Students League of New York. Tomó clases particulares con el pintor cubano Roger Fonseca. Se ha desempeñado como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y como Director del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Su pintura es fotográfica (es el primero que realiza foto-realismo en el país), pero para tratar de mostrar, dentro del marco socio-político, un sentido ulterior de las cosas. 

La obra de Alberto Bass, manifiesta una vieja preocupación de este pintor dominicano, utilizando como punto de partida la fidelidad de una imagen fotográfica, donde se introduce en el espíritu de las cosas, en la magia del objeto y explora su capacidad de testimonio y de denuncia.
La maraña de hechos culturales, sicológicos, o y sociales impregnados en un objeto dado (un destartalado carruaje de refrescos, un tapa bocinas, una camiseta deshilachada) sirven para que el artista, sin bajar la guardia, delate la existencia de un mundo miserablemente olvidado por los círculos de poder
.

 Virginia Goris habla sobre Alberto Bass: “En su expresión de un arte contemporáneo, neorealista y de índole urbano y social, el artista hurga y profundiza por ciertos rasgos de identidad dominicana, con el sello de lo cotidiano, de la que se nutre como creador, sin obviar los de procedencia ecológica y de la naturaleza orgánica, o cuando embellece con formas y colores los elementos de desechos o chatarras.

El día a día de los momentos citadinos del barrio con sus múltiples manifestaciones: objetos y desechos, elementos rituales de la religiosidad popular representada por el infaltable velón de múltiples colores, respondiendo a las peticiones sincréticas, o las botellas alineadas del friero callejero que atrapa sabor y cromatismo en sus botellas de refrescante referencia, así como el tapabocina al que aborda desde lo formal, geométrico, esférico, enriquecido con reflejos metálicos.  “

Más sobre su obra

Otro Link

Alberto Bass 1

(2204)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *