Pintores Dominicanos
Biografia de Adolfo García Obregón

Adolfo García Obregón fue precursor de las artes plásticas dominicanas. Nació en Santiago de Cuba el 17 de agosto de 1865, pero desde muy temprana edad se radicó en el país. De padre español y madre dominicana. Murió en Santo Domingo alrededor de 1931.
Adolfo García Obregón recibió sus primeras enseñanzas de dibujo y pintura en la academia de Luis Desangles. Se traslado luego a España donde residió algunos años estudiando y realizando excelentes reproducciones de grandes maestros en el Museo del Prado.
De regreso en el país, fue profesor de la Escuela Normal y de la Academia de Abelardo Rodríguez Urdaneta. Sus obras reflejan un gran apego a los cánones academicistas, como se infiere de los colores y medios tonos de los maestros italianos en su obra “Cabeza de Monje”. “Cabeza de Monje” es un trabajo en óleo que demuestra el dominio técnico de su arte.
En 1901 actuó como jurado de una concurrida exposición de arte que realizó el Ateneo Dominicano como parte de sus Juegos Florales, cuyos galardones fueron escasos. Incursionó en la crítica del arte y en 1908 escribió una apología con motivo de la muerte del también artista Leopoldo Navarro.
Sus obras: “Goleta Separación”, óleo sobre tela y “Cabeza de Monje”, óleo sobre cartón, se exhiben actualmente en el Museo Bellapart.

adolfo garcía obregón cabeza de monje

(603)

About the author

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *